En Chile diversos factores atentan contra el derecho de los niños y niñas a crecer cuidados por una familia protectora y afectiva. En este marco, Aldeas Infantiles SOS presenta su campaña #SíMeImportan, que busca movilizar a las personas a tomar acción para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia, a través de su página www.simeimportan.cl

La familia para el niño

En Chile 10. 497 niñas, niños y adolescentes están creciendo sin el cuidado de una familia. Por diversos motivos sus padres se encuentran inhabilitados legalmente para brindarles cuidado, negándoles así sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y quedando expuestos a situaciones que ponen en riesgo su integridad. Se les niega el derecho a ser niños y niñas.

La compleja interacción de factores externos e internos a la familia, tales como situaciones de pobreza, la violencia familiar, la presencia de enfermedades, privación de libertad y migraciones exponen a los niños y a sus familias a situaciones de vulnerabilidad que, no solo impactan de manera negativa en su desarrollo, sino que también ponen en riesgo su vida en familia.

Sin embargo, con la presencia, responsabilidad y cariño de adultos que los cuiden, todo esto se puede prevenir.  Por eso es clave que se destinen esfuerzos a apoyar a las familias en riesgo de perder el cuidado de sus hijos o que ya los perdieron, buscando fortalecer junto a ellas sus capacidades como cuidadores, asegurando así entornos seguros y adecuados para el desarrollo de los niños.

#SíMeImportan, una forma de actuar

Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña #SíMeImportan en 19 países de la región, que unen fuerzas para alzar la voz sobre la importancia de que todos los niños y niñas puedan crecer en una familia que los proteja y cuide; buscando movilizar a las personas y empresas a tomar acción para ello.

Aldeas Infantiles en Carahue

Esta organización Mundial se encuentra presente en la comuna de Carahue hace ya 13 años y actualmente, el Programa de Fortalecimiento Familiar beneficia a 300 niños, niñas y adolescentes, de zonas rurales y urbanas, y busca fomentar que los niños crezcan adecuadamente en sus familias de origen, fortaleciendo aspectos familiares y comunitarios, es decir, fortaleciendo a las familias y comunidades en riesgo de abandono y desprotección de sus hijos(as) para que crezcan protegidos en sus hogares.

Nuestro fin último es disminuir los índices de abandono infantil en las comunidades favoreciendo el bienestar y desarrollo de los niños y niñas, promoviendo el ejercicio y goce de sus derechos y al mismo tiempo, fortaleciendo los factores protectores de las familias  y promoviendo la organización y participación de la comunidad para la protección de sus niños y niñas, centrando su atención en cuatro principales componentes: Protección y desarrollo integral de niñas y niños, Desarrollo y empoderamiento de las mujeres, familias y comunidad.

Las personas podrán sumarse a la campaña utilizando el hashtag #SíMeImportan en las redes sociales y dejando su firma en www.simeimportan.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here