Marcha en contra de los hechos de racismos se vivió en la comuna de Saavedra

0
205

Una jornada de marcha se vivió en la comuna de Saavedra durante la mañana del miércoles, donde un centenar de miembros de comunidades mapuches y residentes de la comuna, recorrieron las calles de Puerto Saavedra para manifestarse contra los hechos de racismos ocurridos durante el fin de semana, así también demostrar su apoyo a los actuales presos políticos mapuches y al machi Celestino Córdova, quien lleva cerca de 90 días en huelga de hambre.

“Nosotros como Mapuche lafkenche, nos hemos auto-convocado hoy día, en respuesta a las distintas manifestaciones de violencia que se han registrado en otras comunas, como en Curacautín, Victoria, donde gente mapuche, hermanos nuestros mapuches han sido desalojados por gente de civil en horas de toque de queda y la policías no han resguardado el orden público como corresponde. Hemos estado muy preocupados por esa situación, es por eso que hemos realizado esta convocatoria, para tener newen, nosotros como lafkenche. Hemos vistos como este gobierno racista a indultado a presos criminales de Punta Peuco. Estamos preocupados por la salud de nuestros peñis, son más de 30 que están en cárceles de Temuco, Angol, Lebu, que están en huelga de hambre cumpliendo casi 100 días”. Palabras expresadas por el Vocero Marcha Lafkenche Víctor Olivares Curiqueo.

Es así como, la marcha recorrió la principal avenida de la ciudad, donde al son del kultrun y la Trutruca y el sonar de los palín avanzaron ondeando las banderas y lienzos, llegando hasta el edificio municipal de Puerto Saavedra, después de un momento se trasladaron hasta la Ruca que se encuentra en el sector de la plaza

Sergio Huaracan, lonko del sector norte de la comuna: “Tenemos que dejar una herencia, ustedes van a dejar una herencia, todas las lamngen que andan tocando kultrun, totas las lamngen que hicieron sonar su palín, esa lamngen que anda con su bandera, esa bandera de lucha, no es bandera de odio, es bandera de amistad, de que hay que ser unidos”

Con una reunión y discurso de los miembros de las distintas comunidades, se dio término a la jornada de manifestaciones en la comuna de Saavedra, las cuales fueron totalmente pacíficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here