Marcelo Avilés, guitarrista: “La música clásica es cultura y educación para la vida”

0
813

Marcelo Avilés González (29) es guitarrista clásico.  Hace siete años abandonó su natal Talagante (región Metropolitana) para radicarse en Nueva Imperial junto a su esposa, quien es oriunda de esta ciudad.  El arribo a tierras imperialinas le permitió continuar estudios superiores del área que no terminó en Santiago por dificultades económicas.

Sin embargo, su estadía en la ciudad no ha pasado desapercibida.  Es que este visionario artista fue el gestor de la creación del Conservatorio “Dan Avilés” y la Fundación “Hernán Avilés González”.  Ambas organizaciones permiten concretar los sueños de niños de la Costa y la Región que desean incursionar en una carrera musical clásica.

-¿Cómo surgió la idea del Conservatorio?

Nació porque yo tenía muchos alumnos particulares en Nueva Imperial y al dejar de impartir las clases en un establecimiento los alumnos manifestaron la intención de seguir cursando conmigo.  Pensé arrendar un local para que ellos fueran hasta ese lugar, después elaboré la idea, pero siempre de forma interna, nunca lo comenté con nadie.  Después le planteé la propuesta a mi esposa y decidimos crear el Conservatorio.  Los chicos empezaron a ir, recuerdo que empezamos con nueve alumnos y fue creciendo de a poco.

-¿Y  la Fundación?

La Fundación Hernán Avilés González es un homenaje a mi hermano, un bombero que falleció en los incendios forestales el año pasado, la idea es mantener su nombre vigente y cada niño o familia beneficiada tiene que saber quién fue él. 

El Conservatorio es una empresa y la Fundación es una organización sin fines de lucro con la cual podemos adquirir muchos fondos.  De hecho, en el futuro posiblemente solos seamos una Fundación por la cantidad de recursos que podríamos recibir para beneficiar a muchos niños con este arte.

Nuestra idea es potenciar a los chicos para que puedan estudiar la carrera y tengan derecho a este arte que en Chile sigue siendo clasista.

¿Qué especialidades se imparten?

Violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, guitarra y flauta traversa.  Cada instrumento tiene su malla curricular y nosotros formamos a los chicos en la etapa básica del instrumento.  Somos la única organización de la Región acreditada por la Universidad de Chile y es algo que hay que cuidar, porque está en Imperial y hasta aquí llegan estudiantes de Trovolhue, Temuco y Lautaro a estudiar acá.

Trabajo

La etapa básica de cada carrera dura entre cinco a nueve años, dependiendo del instrumento musical de aprendizaje.  Posteriormente los estudiantes pueden continuar la segunda etapa de formación en la Universidad de Chile gracias al convenio que existe entre el Conservatorio y la institución universitaria.

En el Conservatorio “Dan Avilés” hay 100 estudiantes que pagan por recibir clases personalizadas y para los niños que no tienen los recursos económicos, pero tienen deseos de estudiar existe la Fundación Hernán Avilés, la que permite estudiar sin costo a los niños.  Actualmente hay 130 estudiantes becados, entre ellos un grupo de chicos de la Escuela Tranamil de Rulo. 

Según Avilés, la Fundación nació por su propia experiencia de no contar con los medios financieros para terminar su carrera musical

-¿Cómo funciona la

Fundación?

La Fundación permite a los niños acceder a una formación que es para una élite.

Por ejemplo, estudiar una carrera de guitarra clásica en una Universidad cuesta 150 mil pesos en la etapa básica y no hay becas que ayuden a solventar esos estudios, sólo para la etapa superior.

Nosotros tenemos que encontrar la forma de buscar proyectos para que esos niños que no tienen los recursos puedan tener los mismos derechos que las personas que sí los tienen.

-Ustedes están ‘evangelizando’ con la música clásica en Nueva Imperial

Estamos haciendo patria, me gusta más ese concepto.   Es un cambio, porque es cultura y educación para la vida. Cuando viene alguien y toca violín tres meses si no le gusta se retira, pero tuvo la oportunidad de tener un violín, un profesor que le dio las indicaciones y aunque no le haya gustado recibió cultura, pero si nunca tuvo la oportunidad siempre va a estar con la duda.

Giras internacionales

Recientemente Marcelo Avilés realizó una gira en Colombia donde demostró sus habilidades en la guitarra y además tuvo la posibilidad de hacer clases magistrales.  Asegura que la recepción fue satisfactoria y ahora está concentrado en preparar su gira a Alemania durante julio y con anticipación planifica el viaje a Uruguay que concretará a fines de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí