Manuel Salas al término de su sexto periodo como alcalde de Nueva Imperial “Me voy feliz, contento, mirando a mis vecinos de frente”

0
289

Manuel Salas Trautmann, 69 años, al terminar su sexto periodo consecutivo como alcalde de Nueva Imperial, se transforma en una de las autoridades locales que más tiempo ha estado frente a una Municipalidad en Chile, y el que más tiempo ha ejercido la alcaldía en la historia de Nueva Imperial.

El año 1992 cuando tuvo lugar la primera elección municipal luego del retorno de la democracia, Manuel Salas fue elegido concejal con la segunda votación tras quien fue elegido alcalde, Óscar Henríquez. Luego, en las elecciones de 1996, Salas fue el concejal más votado y le correspondió asumir como alcalde de Nueva Imperial, cargo que ocupará de manera interrumpida hasta el 27 de junio de 2021, siendo reelegido en cinco ocasiones.

Manuel Salas realizó sus estudios básicos en la Escuela N° 3 de calle República en el barrio Coilaco, “famosa ‘Escuela del Piñén’, la llamaban”, recuerda Salas: “Ahí estudié hasta Séptimo Básico y por falta de profesores terminé mi Enseñanza Básica en la Escuela N° 1, actual Alejandro Gorostiaga Orrego”, indica el alcalde imperialino, agregando que, “posteriormente entré a la Escuela Industrial (Hoy Liceo Industrial), donde estudié Mecánica de Máquinas de Herramientas, y de ahí me fui a estudiar a la Universidad Técnica del Estado, titulándome como  ingeniero en ejecución mecánica”.

“En esos tiempos la situación era mala por el tema del Golpe de Estado, y postulé a un reemplazo en la Escuela Industrial; paralelo a esto seguí estudiando, pero igual trabajé 17 años en la Industrial como profesor. Luego de ahí me fui a trabajar a Essar (hoy Aguas Araucanía) donde por 4 años ejercí como ingeniero”. En ese tiempo fue además concejal de Nueva Imperial: “yo salí con la segunda mayoría lo que me permitió ser concejal. En este primer periodo el que sacaba la primera mayoría era alcalde, y los otros cinco elegidos asumían como concejales”, rememora Manuel Salas, añadiendo que “en esos años Cholchol pertenecía a Nueva Imperial, ahí saque cien votos”.  

En 1996, se mantuvo el predominio electoral de la Concertación, ya que sus candidatos obtuvieron un 61%, siendo Manuel Salas el más votado (un 19,2%), convirtiéndose de esa manera en alcalde de Nueva Imperial. El 2000, Salas logró mantener su posición aumentando su apoyo personal a un 39,4%, duplicando su votación anterior. 

A partir de 2004, las elecciones de alcalde se comenzaron a realizar separadas de las de concejales, y Manuel Salas obtuvo un 50,09% de la votación, aventajando al candidato independiente Valdemar Urbina (41,08%). En las elecciones de alcaldes 2008, fue electo nuevamente el DC Manuel Salas con el 45,57%; el año 2012, 50,25%, y el año 2016 el 63,05% de los votos.

Los
primeros
años

“Como profesor tuve contacto con mucho alumnos y apoderados, y creo que eso me ayudó en las primeras elecciones donde salí segundo y luego obteniendo la primera mayoría. El haber continuado siendo reelegido a posterior es un hecho histórico, pero también produce desgaste personal”, indica Manuel Salas agregando que, “ahora me voy tranquilo y dando gracias a Dios por la buena salud que tengo”.

Sobre sus comienzos al frente de la Municipalidad de Nueva Imperial recuerda que, “en nuestra primera gestión las prioridades fueron el alcantarillado y las aguas servidas; luego vinieron las casetas sanitarias eliminado los pozos negros y junto con esto se mejoró la calidad de vida de las personas, principalmente de nuestros adultos mayores”, explica el líder comunal haciendo una necesaria reflexión: “La gente se olvida de eso y los jóvenes pareciera que no lo saben, creen que esos avances siempre existieron”.

Otro tema que tuvo gran impacto fue la pavimentación de todas las calles urbanas: “Fuimos la primera comuna en la región que pavimentó sus calles de todos los barrios, hubo un logro importante ya que mejoramos la calidad de vida”. En los rural también desde un principio de su gestión se trabajó en el mejoramiento de los caminos: “Luego los caminos vecinales hasta las casas, para facilitar la llegada del taxi o la ambulancia. Antes, estos caminos eran de tierra, no de piedra, sino que de tierra y en invierno eran puro barro”, explica Manuel Salas detallando que ello ayudó mucho “principalmente a los alumnos, la familia en general y en especial a los adultos mayores, porque en el campo tenemos muchos adultos mayores”.

Más adelante, se comenzó con el mejoramiento del alumbrado público, “con buena calidad de iluminación los vecinos pueden salir tranquilos”, dice Salas, agregando que otras obras que resalta de su gestión son el trabajo en educación municipal: “se hicieron muchos proyectos en mejoramientos de los colegios, incluso algunos finalizados cuando ya habíamos entregado los establecimientos al Servicio Local de Educación”.

“En cuanto a la salud, hoy el CESFAM está bien encaminado para transformarse en una clínica. Estamos trabajando en mejorar toda su infraestructura, el alcantarillado, el techo, estamos reparando los box de atención”, manifiesta Manuel Salas añadiendo que existe una alta inversión en Salud Municipal que se ha tenido que ir gestionando con proyectos, “puesto que las platas que llegan a la Municipalidad fundamentalmente se destinan a pagar a los funcionarios, el funcionamiento de la misma Municipalidad y pago de otros servicios como el alumbrado público, la recolección de basura y mantención de áreas verdes. Por eso nuestra administración se caracterizó por gestionar proyectos”.

Otras obras que Manuel Salas destaca de su gestión son el mejoramiento de Avenida República, principalmente la subida del cementerio; la calle Lagos que se hizo la terminación en la subida; el acceso Peatonal El Alto en el final de calle Prat: “Había algunos que decían que no iba resultar, pero ahora son muchas las personas que viven en El Alto y tienen que bajar al centro, lo pueden hacer con tranquilidad”.

Manuel Salas también resalta lo realizado con el mejoramiento integral de la plaza Pedro de Valdivia; el Gimnasio Olímpico y el parque Borde Río; la construcción del Parque Thiers. “Costo mucho sacar esas obras, pero ahí están. Recuero que iba todas las tardes a dar una vuelta por ahí y me encontraba con mucha gente caminado, disfrutando de las comodidades del Parque Thiers; otros jóvenes jugando en las multicanchas y la cancha de fútbol de pasto sintético. Eso me deja satisfecho”.

Otro hecho que el alcalde Manuel Salas resalta de su gestión es la compra de terrenos y propiedades para desarrollar proyectos. Así se pudo construir el mismo gimnasio Olímpico Eliecer Castillo, y aledaño el parque Borde del Río. El terreno de calle Pinto donde se proyecta construir la Biblioteca Pública y el Mercado.

“Hemos avanzado mucho, así lo expresa sobre toda la gente que está fuera de la comuna, dicen ‘que está linda mi comuna de Nueva Imperial’, pero la gente que vive acá pareciera que no le da valor a estos adelantos”.

Proyectos
de
futuro

Manuel Salas destaca también tres iniciativas de gran impacto que ya tienen su etapa de diseño aprobada o en ejecución, faltando luego la gestión de recursos para construirlas: “Estos proyectos son la restauración del Centro Cultural, la construcción de la nueva Biblioteca de primer nivel, y el Mercado, en el mismo sector donde ahora los pequeños agricultores venden sus productos”.

Salas recuerda también lo que su administración hizo por el desarrollo del fútbol local en cuanto infraestructura: “Construimos el Complejo Deportivo Diego Portales con una cancha de pasto natural de primera calidad, y de igual manera se mejoró la cancha uno del Estadio Municipal El Alto, que ahora tiene estándar FIFA”, señala Salas Trautmann.

“Lo que me queda pendiente fue la construcción de un parque inclusivo. Compramos un terreno en el sector de Los Filtros, donde nuestro sueño era construir un centro inclusivo, para que las personas con capacidad diferentes y adultos mayores fueran ir a distraerse, e incluso íbamos hacer una pasarela para los vecinos que viven al otro lado del río puedan cruzar. Por eso le pido a la nueva administración que llegue, que se siga trabajando paso a paso”. 

Deseo
de
éxito
para
las
nuevas
autoridades

Finalmente, Manuel Salas felicita públicamente a su sucesor: “Quiero desear el mejor de los éxitos a César Sepúlveda, quien será el alcalde de la comuna de Nueva Imperial, desde el 28 de junio. Vaya también esos deseos para el Concejo Municipal que tiene cuatro nuevos integrantes. El éxito de todos ellos será el éxito de nuestra querida comuna”. 

Manuel Salas Trautmann dice irse feliz con lo realizado: “Ahí están las obras que bajo mi gestión se realizaron. Me voy con las manos limpias y mirando de frente a todos mis vecinos, así como muy agradecidos de ellos por el apoyo que me entregaron durante estos años”, concluyó Manuel Salas Trautmann.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here