Pasadas las 15 horas de este jueves llegó hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial el machi Celestino Córdova Tránsito, quien mantiene una huelga de hambre desde hace 97 días para conseguir una autorización de Gendarmería que le permita realizar la renovación de su rewe.

Córdova Tránsito fue condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y en su condición de autoridad ancestral mapuche exige dos días de permiso para efectuar la ceremonia en su comunidad.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por sus cercanos, el estado del machi es crítico y lo que habría impulsado el traslado hasta el Hospital Intercultural fue un desmayo que sufrió al interior del Hospital Regional tras intentar acudir al baño.

Atención

Al llegar al Hospital Intercultural, Córdova recibió atención en la sección de medicina general, donde hubo una demora, sin justificación, para dejar que su esposa pueda ingresar para acompañar al machi mientras permanecía en la sala de ingreso del hospital esperado la atención del médico.

Tras el chequeo médico fue derivado al módulo intercultural para ser atendido por una machi.

Hasta el recinto médico concurrieron dirigentes mapuche de la zona para solidarizar con el machi, quienes llamaron a continuar acudiendo al Hospital para apoyar a la autoridad ancestral mientras permanezca en ese centro de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here