Dentro de las asignaturas con co-docencia del Complejo Educacional Martin Kleinknecht Palma se encuentra inglés, matemática, lenguaje, ciencias, historia, educación física, música y el área TP.

En el marco de su incorporación al Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública 2018, el Complejo Educacional Martin Kleinknecht Palma de la comuna de Toltén, Región de la Araucanía, comenzó a implementar la metodología de co-docencia en diversas asignaturas, incluido el inglés y el área técnico profesional, gracias a su directiva y el apoyo de fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

 Las iniciativas de este plan de co-docencia abarcan distintos ámbitos, cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo profesional docente y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes dentro y fuera del aula.

 La modalidad de co-docencia consiste en el trabajo colaborativo en los equipos compuestos por diversos profesionales para la enseñanza y aprendizaje de los jóvenes. Esta iniciativa, se implementa con el fin de generar retroalimentación tanto para estudiantes como docentes, quienes diagnostican y evalúan las fortalezas y aspectos a mejorar de sus estudiantes y su propia metodología de trabajo.

 Esta nueva implementación ha puesto énfasis en el desarrollo del inglés dentro del establecimiento, gracias a los profesores Roberto Rost y Lautaro Manríquez; este último participó también en el Summer Camp de Victoria como facilitador. Los docentes han realizado un trabajo en conjunto para el desarrollo de la asignatura mediante un diagnóstico y planificación, además de diseñar los instrumentos de evaluación y aprendizaje desde sus perspectivas que, según palabras de Troncoso, ha permitido el aumento de porcentaje de estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en inglés.

 Al respecto, la Jefa de la Unidad de Trabajo del establecimiento, Ximena Troncoso, señala los objetivos de esta iniciativa y el impacto tanto para estudiantes como docentes: “La co-docencia es una modalidad de desarrollo profesional avanzado que en nuestro liceo corresponde a un lineamiento pedagógico institucional el que persigue una docencia más personalizada e inclusiva. El objetivo es poder dar real atención a la diversidad de grupos y/o niveles de aprendizaje al interior del aula y con esto impactar en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Gracias a esto, los estudiantes de Toltén tienen acceso a una educación pertinente, personalizada y de calidad gracias al compromiso de nuestros docentes y equipo directivo”

 Entre tanto, el director del establecimiento, Miguel Miranda, se refiere a los beneficios que ha traído esta iniciativa para el desarrollo de la educación: “Implementar la co-docencia significa un esfuerzo no tan solo a nivel presupuestario sino también un arduo pero gratificante trabajo de coordinación por parte del equipo de gestión del liceo. A poco andar, los resultados dan cuenta de cumplimiento de objetivos y metas de corto plazo”.

 Una de las últimas iniciativas que han implementado en el establecimiento son instancias de reflexión donde se discute sobre el impacto de las nuevas metodologías de trabajo vinculadas a la co-docencia mediante diferentes talleres de desarrollo personal.

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