Durante el mediodía del reciente martes se realizó el lanzamiento de la tercera temporada de Verano 2021 de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, en donde se reunieron variadas autoridades; de la empresa CMPC, el Subgerente de asuntos públicos, Ignacio Lira; del Departamento de Acción Social (DAS) el Obispo de la diócesis San José de Temuco, Monseñor Héctor Vargas; en representación del alcalde de la comuna de Carahue, Jorge Espinoza; entre algunos de los presentes.

La iniciativa que cuenta con una interesante oferta de servicios de turismo rural de la comuna de Carahue y de la zona costera de la Región de La Araucanía. Contribuyendo la Ruta Carahue Navegable a fomentar temas de interculturalidad, de desarrollo productivo, social y medioambiental del territorio. Además, cuentan con todas las medidas sanitarias necesarias para recibir al público, ya que son espacios abiertos de gran tamaño, lasdistintas cabañas y hospedajes, tienen un distanciamiento entre cada lugar de alojamiento, permitiendo el aforo correcto entre una y otra.

Ignacio Lira, Subgerente de asuntos públicos CMPC: “Estamos muy contentos en el lanzamientos de la temporada de verano 2021 de la Ruta Fluvial Carahue Navegable, después de este año que ha sido un años tan especial, con muchas dificultades para muchas personas, estamos contentos de poder lanzar la temporada, ansiosos de poder recibir a todos los visitantes y sé que los 22 emprendimientos que componen la ruta han tomado todas las medidas necesarias para poder recibir a los visitantes con seguridad y todos los protocolos sanitarios, con todo el cariño y todos las riquezas que tienen para recibirlos.  Desde ya dejar invitados a todos que nos vean a visitar estas hermosas maravillas que están en la comuna de Carahue”. 

El objetivo que se trazó el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, Das; la municipalidad de Carahue y Empresa CMPC, cuando gestaron la iniciativa de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, fue fortalecer y promover las iniciativas de emprendedores locales que tienen como su principal actividad el turismo. Todo iba conforme a lo planificado; sin embargo surgió la amenaza de carácter mundial que ralentizo un poco lo planeado. 

Frente la pandemia, Ruta Carahue Navegable, aprovechó este tiempo, y hoy se encuentra preparada para recibir a los turistas con seguridad y con todas las normas sanitarias implementadas para un trabajo y estadía segura.

Obispo de la diócesis San José de Temuco, Monseñor Héctor Vargas: “Esta es una iniciativa que nace de una inquietud muy grande que tiene que ver con la doctrina social de la iglesia, que tiene que ver con lo que el Papa Francisco llama Desarrollo Humano Integral, donde hay una preocupación muy grande porque la gente pueda salir de las situaciones de postración o vulnerabilidad en la que se encuentran por muchas razones de postergación o por la falta de alternativa”.

El proyecto Ruta Fluvial: Carahue Navegable ha contemplado también fortalecer al capital humano. Por ello, ha sido relevante capacitar a aquellos emprendedores que están detrás de cada una de las iniciativas que nutren la oferta de servicios de la ruta, la que hoy está preparada para la temporada 2021, de tal manera de recibir a los turistas y visitantes, que buscan distintas opciones o alternativas para disfrutar de un fin de semana o vacaciones, ahora que se ha implementado el Permiso de vacaciones por parte del Gobierno.

Estela Nahuelpan, dirigente de la comunidad Mateo Nahuelpan del sector de Moncúl: “Confiamos plenamente en todas las habilidades de nuestros emprendedores, sobre todo en la visión que se ha construido de forma conjunta, y cuando hay trabajo compartido, sin duda los limites no existen, sólo es el fruto de su trabajo. Es un proceso de aprendizaje, donde hemos aprendido a trabajar juntos”

Además, en la oportunidad se dio a conocer la página web de la ruta fluvial que contiene toda la oferta turística, gastronómica y de servicios disponibles en la ruta. www.carahuenavegable.cl. Página que muestra la identidad de la Ruta Carahue Navegable, la cual cuenta con una imagen y marca que la ha posicionado como una opción de turismo y ecoturismo emplazado en la región de La Araucanía.

Concluyendo la ceremonia, se realizó ante todos los presentes una revisión de la página web y sus diferentes opciones de acceso a la información que entrega, desde: mapas, centros turísticos, información turista, etcétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here