10.4 C
Nueva Imperial
domingo, septiembre 25, 2022
InicioAraucaníaLa travesía de los cochayuyeros de paso por la comuna

La travesía de los cochayuyeros de paso por la comuna

El duro sacrificio de los cochayuyeros que caminan cientos de kilómetros de una región a otra para vender sus productos, rubro que se inicia con la recolección de las algas, a orilla de mar para luego someterla a un rígido proceso de secado, después de lo cual planificar el viaje, cargar las carretas y salir a las grandes ciudades a comercializar.

Por estos días se pueden observar, en la plaza de Nueva Imperial, dos carretes de este nutritivo producto del mar, donde familias jóvenes, están prosiguiendo con esta tradición de sus antepasados. Para muchos los cochayuyeros pasan desapercibidos, pero no significa que han desaparecido. Pero no así, las jovenes familias instaladas en con sus carretas en la esquina de Vicuña Mackenna con Arturo Prat, salieron de Tirúa para iniciar toda una travesía que se inició el 7 de enero con la fe de retornar a sus hogares a fines de febrero con una exitosa venta.

Comienzan el viaje para llegar en primera instancia a la comuna de Carahue, prosiguiendo el rumbo a Nueva Imperial, Labranza y Temuco respectivamente para ofrecer sus productos.

Son historias de vida que día a día se enfrentan a complejidades, pero aseguran que están lejos de abandonar el oficio que desarrollan hace años, esperando que sus hijos sigan el legado.

Invitamos a la ciudadanía, turistas y vecinos, que concurran a comprar sus deliciosos productos, además mencionar que el cochayuyo es un alimento muy rico en vitamina, minerales y aceites esenciales. Aporta al organismo minerales como magnesio, calcio, hierro, azufre y yodo. También contiene vitamina A, B1, B12, C, D, E y ácidos grasos Omega 3, que ayudan al funcionamiento del cerebro y fortalecen el organismo.

Most Popular