10.4 C
Nueva Imperial
miércoles, febrero 8, 2023
InicioAraucaníaLa Maratón Toltén Wolf International 2023 impactó a deportistas y al turismo...

La Maratón Toltén Wolf International 2023 impactó a deportistas y al turismo local

Con la destacada participación de 87 deportistas nacionales e internacionales contó la quinta versión de la maratón de aguas abiertas, única en nuestro país, que se desarrolló en el Balsadero Nueva Toltén.

En esta versión fueron cuatro las distancias que se contempló, 21K, 13.5K, 3.5K y 2K, cada una en categorías por edades; excepto la de 2K en que todos los deportistas inscritos compitieron en una sola categoría, nadando desde el sector de Balsadero en Nueva Toltén hasta salida sur, Colico, en Nueva Toltén.

Jonathan Jiménez, fundador y director deportivo de la Maratón Toltén Wolf International, destacó que este evento con deportistas de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Chile. “Es una maratón internacional de aguas abiertas. Única en Chile, por sus distancias de largo aliento, donde los nadadores nadan de un pueblo a otro hasta llegar hasta la desembocadura que une el río con el mar”.

El evento se realiza hace 5 años, y tuvo una versión especial en pandemia donde se concretó la actividad bajo medidas sanitarias con un solo participante, quien asumió el desafío de probar por primera vez la ruta 21K, “esto fue conmemorativo, básicamente para que no muriera la tradición de la maratón y con el objetivo de dar continuidad a este evento que potencia el turismo y la economía de la zona”, expuso el director deportivo.

Ruta Toltén Navegable

La Maratón Toltén Wolf no solo promueve el nado en aguas abiertas, sino que también ha permitido dar a conocer un destino turístico importante en la costa de La Araucanía. Por ello, en esta quinta versión los servicios de los emprendedores locales cumplieron un rol protagónico en esta maratón que acogió a los nadadores y sus familias.

Algunos de los emprendedores que participaron en esta actividad, están asociados al destino turístico llamado Ruta Fluvial Toltén Navegable, que nace de la mano de instituciones como el Departamento de acción Social (DAS) del Obispado de Temuco y la empresa CPMC. En la Ruta Toltén Navegable existe una serie de servicios que giran en torno a los ríos Toltén, Boroa y Queule, y en la que los visitantes pueden acceder a una oferta en gastronomía, trekking, cultura mapuche, observación de aves, alojamientos, y navegación.

Para Jonathan Jiménez, impulsor de Toltén Wolf, esta actividad tiene gran impacto socioeconómico en el turismo local. “El evento llena todos los hostales y los emprendedores tienen la oportunidad de trabajar y mostrar este increíble destino turístico. El deporte junto con el turismo va de la mano, genera muchos recursos ya que los deportistas se vienen con muchos días de anticipación. Nos hemos consolidado, somos un evento internacional conocido y eso genera más gente, potenciando la economía y el turismo cada vez que se realiza”.

María Ñancucheo Curín, de la Ruca y Camping Lafquén Mapu, ubicada en el camino Toltén Viejo, Sector Quillhuafilo, cuenta con alojamiento, pesca recreativa, artesanía y gastronomía, con desayunos y onces con productos tradicionales, y almuerzos típicos de la zona como el cordero al palo, asados y cazuelas en las que destaca la de chancho con locro. “Este tipo de actividades nos da a conocer y en estos días se ha notado el aumento de visitantes, queremos seguir recibiendo turistas chilenos y extranjeros, porque tenemos una maravillosa Ruta Navegable”.

Alicia Penchulef, del Restaurant Antü Kiyen, se encuentra en Alberto Otárola 10, Caleta La Barra.  En su negocio ofrece distintos productos, tales como ceviches, empanadas de mariscos y jugos naturales. Sobre su historia, cuenta que sentía que no se abrían puertas para lograr su emprendimiento, y hoy a siete años de iniciar su sueño con mucho esfuerzo, se abren las oportunidades, ya que es parte de la Ruta Fluvial Toltén Navegable, instancia que los apoya. “En la Ruta Toltén Navegable contamos con buenos servicios, acá en la Caleta La Barra viene mucha gente a conocer los lindos paisajes, y con actividades como la maratón tuvimos más posibilidades para vender los productos y estamos muy contentos”.

Victoria Ñancuan, del Camping Ruka La Victoria, en la que ofrece turismo mapuche, alojamiento, pesca recreativa, navegación, observación de flora y fauna y gastronomía, ubicada en Cayullfe Km 20, cuenta que su ruka es reconocida, que  le han hecho reportajes, sin embargo, destaca que la maratón permite que todos los emprendedores sean conocidos “queremos que vengan más turistas, que conozcan la comuna, los emprendimientos, que vengan a disfrutar y sentir el descanso con el sonido del mar, que da una paz total”.

Competidores Toltén Wolf

En la competencia de 13.5K, los nadadores compitieron en 8 categorías, nadando río abajo desde el sector Balsadero de Nueva Toltén hasta Caleta La Barra. En tanto en los 21K, los deportistas participaron en 6 categorías, cada 10 años, nadaron río abajo desde el sector Hualpín hasta Caleta La Barra.

Mateo Barra, deportista de Ecuador, relata su experiencia en los 21K, donde obtuvo el primer lugar general, “fue muy bonito, tenía entendido que el río se conecta con el mar y fue un cambio total porque la corriente te choca y hay olas, y esa parte se me hizo muy complicada. Es mi primera vez en Chile, antes practiqué los 10K una maratón de aguas abiertas en Ecuador”.

Nicole Zúñiga, es de Temuco, tiene 16 años, y participó en los 13.5K, destaca que “el paisaje estaba muy bonito, pude disfrutarlo. Hubo momentos difíciles por las olas y costaba avanzar, luego tomé el ritmo, quedé muy conforme con mi rendimiento, es mi primera vez participando en una instancia superior a las 10K”.

Eugenio Di Bernardo, de San Martín de Los Andes, Argentina, es su primera vez en la Maratón de Toltén, representa al Club Delta de su país, y participó de los 13K, valora su experiencia como “excelente, muy buena la temperatura del agua, todo perfecto”.

ULTIMAS NOTICIAS