13.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 29, 2023
InicioAraucaníaLa Cruz de Mayo: Una tradición que se niega a morir en...

La Cruz de Mayo: Una tradición que se niega a morir en Carahue

La fiesta de Cruz de Mayo, cuyo origen se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz. Esta fiesta tradicional, ha mermado durante el tiempo, y más durante estos dos años de pandemia, en donde la restricción y toques de queda impidieron que se realizaría con normalidad a sus versiones anteriores.

La comuna de Carahue, ha seguido luchando contra la pérdida de tradiciones. Es por esto, que el día 2 de mayo, se la Unidad de Cultura, Turismo y la junta de vecinos Pueblo Nuevo Sur, se unieron para llevar la celebración Cruz de Mayo, adornando una cruz con flores, y con instrumentos en mano comenzaron durante la mañana en la escuela kim-Ruka, siendo los primeros en compartir esta tradición. Ya en el colegio, los funcionarios, realizaron preguntas e instruyeron en que consiste esta tradición.

Ya en horas de la tarde, el punto de encuentro fue en la Plaza Manuel Montt. Fue en ese lugar, donde inicio la jornada que recorrería poblaciones cercanas, cantando al compás de instrumentos, como guitarras y panderos. 

Jorge Espinoza, Administrador Municipal de la comuna de Carahue: “Nos encontramos junto al Departamento de Cultura, a los vecinos de la parte alta de Carahue, dado a conocer y rescatando esta tradición de la Cruz de Mayo. El alcalde Alejandro Sáez, se encuentra en Santiago, viene viajando y en su representación estamos acá, junto a los vecinos rescatando esta linda tradición en donde se pasa casa por casa cantando la Cruz de Mayo. Estuvimos en la Plaza Manuel Montt, donde nos reunimos con los vecinos y ahora estamos visitando distintos hogares, vamos a estar recorriendo la Población Imperial, Población Nuevo Sur, Departamentos Los Notros, para que tanto los niños como los adultos, rescaten esta tradición y no muera”.

Además, hubo distintos grupos organizados que participaron de la Cruz de Mayo, recorriendo las casas de las diferentes poblaciones. Lo recabado durante el trascurso de la jornada, se destina a familias que más lo necesiten en el sector o poblaciones, quedando a decisión de los participantes.

ULTIMAS NOTICIAS