Con la firma de un convenio de colaboración entre dos altos dirigentes del Estado de Ceará, Nordeste de Brasil, y de su Instituto de Investigación y Estrategia Económica, IPECE (Fortaleza), Flavio Ataliba Barreto y Joao Mario de Franca, y representantes de instancias universitarias de las regiones de Los Lagos, Atacama y Araucanía, se dio inicio al pilotaje para la instalación de centros de pensamiento locales.

El convenio suscrito, según Henrich Von Baer, coordinador del Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales del IDER, permite que el Instituto de Investigación y Estrategia Económica, IPECE de Brasil, lídere en materia de descentralización y asesoren a 3 regiones piloto (Atacama, Araucanía, Los Lagos) durante este año en la promoción y creación de «Sistemas Regionales de Pensamiento Estratégico Regional», dirigidos a producir información basada en evidencias e inteligencia colaborativa, disponibles como bien público para todos los actores del desarrollo regional: públicos, privados, académicos y sociales.

Elección de gobernador

En la oportunidad, Patricio Vergara, profesor visitante del IPECE e investigador de la Fundación Chile Descentralizado, señaló que esta alianza con una entidad de más de 15 años de experiencia es importante porque “precisamente con la elección de gobernadores regionales y el hecho de que haya una autoridad electa y con responsabilidades por primera vez, va a haber la oportunidad de elaborar y sellar políticas basadas en evidencia que puedan tener resultados. Los nuevos gobernadores van a tener que mostrar resultados frente a la ciudadanía, y estos se obtienen con información, con pensamiento estratégico que hasta ahora ha estado radicado en Santiago. Las regiones van a tener que desarrollar sus propias estrategias y evaluar los programas que ellos diseñen y para eso se requieren estos centros de pensamiento”, enfatizó.

Al ser consultados respecto de por qué La Araucanía como región piloto para estos centros, Flavio Ataliba, secretario ejecutivo de planificación y ordenamiento del Estado de Ceará – Brasil,  explicó que “el Estado de Ceará tiene similitudes con Temuco y La Araucanía, por lo que las experiencias exitosas alcanzadas podrían ser fácilmente replicadas o fuente de inspiración para proyectos en curso, podemos acreditar que haya grandes vínculos entre las 2 regiones de modo que se puedan compartir experiencias”.

La elección de gobernadores regionales, que según se ha indicado está fechada para octubre del año 2020, implica que estos centros deben iniciar sus trabajos en el breve plazo. El hecho que la Araucanía ya haya iniciado es una ventaja comparativa respecto del resto del país. En este aspecto Ataliba enfatiza que “lo más importante es estructurar de forma correcta las decisiones».

En La Araucanía, Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera, firmó el convenio cuya ejecución estará a cargo del Instituto de Desarrollo Local y Regional y la Fundación Chile Descentralizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here