El director ejecutivo del Servicio de Educación Local Costa Araucanía (SLE), Juan Carlos Durán, dialogó con El Informador sobre la puesta en marcha del nuevo sistema educacional que opera desde el 01 de julio en el territorio.

– ¿Cómo fue la transición?
El Servicio Local de Educación está creado en base a una lógica de brindar a la educación pública una nueva oportunidad para aportar significativamente al desarrollo del país. Hay que considerar que en nuestro país el Estado no fue el primero en educar, sino que fue la Iglesia; la educación pública adquiere relevancia en el siglo XX.

En los primeros años del siglo XXI comenzó una caída del sistema y por tanto esto también es una oportunidad para que la educación pública se vuelva a convertir en un referente de calidad y confianza para las personas.

– ¿Qué ocurrirá con los servicios adicionales como el transporte?
Es algo que tenemos que brindar considerando la alta ruralidad en el territorio. Si bien no estamos obligados, hoy es parte de la realidad.

(…) Con los municipios combinamos una flota, porque todos los bienes municipales de Educación fueron traspasados al Servicio Local y también contratamos servicios adicionales. El objetivo es perfeccionar y aumentar la calidad de la cobertura.
– ¿Y continuarán los internados?
Tenemos que mantener el servicio y mejorarlo desde el punto de vista de la atención al estudiante, porque un número significativo, no mayoritario, no vive en el mismo lugar de estudio. En la comuna de Carahue, por ejemplo, la cifra bordea 200 estudiantes de los 3 mil que todavía requieren apoyo en esta área.
Aunque los internados están desapareciendo, porque se ha optimizado el tema de transporte, todavía algunos estudiantes requieren el servicio.

– ¿Cuáles han sido las mayores inquietudes de los apoderados?
La mayor inquietud de los apoderados está en el tema del transporte. Si hablamos con los apoderados van a hablar de transporte y después de eso van a aterrizar en las salas de clases y vamos a hablar de cuestiones tan básicas pero muy importantes como la calefacción.
La confortabilidad del aula es una cuestión muy importante y es donde nosotros tenemos que ir trabajando fuertemente para que los niños lleguen en condiciones de ser educados (…)

Inversión
En relación con los futuros proyectos, Juan Carlos Durán menciona un plan de infraestructura, en etapa de diseño, para ejecutar en el corto y mediano plazo con una inversión de 380 millones de pesos dirigidos a jardines infantiles, colegios y liceos. También destaca los aspectos socioculturales considerados por el nuevo régimen educacional.
– ¿Cómo abordarán la interculturalidad?
Para nosotros es importante que la educación intercultural tenga una trascendencia. Creemos que es muy importante recuperar y revitalizar la lengua, valorar la cultura del pueblo mapuche y por lo tanto estaremos disponibles para apoyar todo el proceso de consulta.

Para septiembre tenemos contemplado generar un encuentro internacional de educación intercultural bilingüe con escuelas que van a venir del otro lado de la cordillera, del Puelmapu, que también están en contexto mapuche para potenciar el trabajo mutuo.

– ¿Se va a implementar el mapudungun?
Es un tema que organiza el Ministerio de Educación. Nosotros vamos a ser colaboradores de ese proceso. Las instancias de consulta se van a hacer en las escuelas que hoy son parte del Servicio Local de Educación (…).

– ¿Cómo queda el vínculo con los alcaldes?
La relación con los 5 alcaldes ha sido muy significativa en todo este proceso de instalación. Han sido muy colaboradores, se ha visto la generosidad de parte de ellos para facilitar todos los aspectos que han sido solicitados para poder constituirnos como Servicio Local de Educación.

En el futuro estamos visualizando que en cada comuna haya una unidad de atención interna comunal tanto para apoderados como para los funcionarios nuestros que están en todas las comunas, porque es tremendamente importante escuchar a la población (…)

¿Qué desafíos hay por cumplir?
El plan de infraestructura que estará enfocado en jardines y escuelas más pequeñas para mejorar servicios higiénicos (…).

También tenemos una acción planificada para octubre que es una visita pedagógica para niños de quinto y sexto de las escuelas rurales que tienen menos de 35 niños. Irán a conocer las locaciones donde vivieron los dinosaurios en la provincia de Neuquén, Argentina, que es un lugar muy rico de la paleontología mundial.

Otra actividad para octubre es una pasantía con 45 estudiantes, de segundo a tercero medio de los distintos establecimientos educacionales de las 5 comunas, a Nueva Zelanda durante un mes para potenciar sus aprendizajes en inglés.

Estamos en el proceso de selección de los estudiantes que van a participar; son los estudiantes más destacados. No es para que vayan a aprender inglés, sino es para que fortalezcan el lenguaje (…)

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