José Gallardo Piñeiro y Rosalía Salazar Jerez

0
59

Legado de profesores jubilados

Por: Luis Mulato Arias

“La educación no solo se trata de divulgar materias del saber y entregarlo en una sala de clases. Enseñar es también entregar cariño, ser un padre o madre de los alumnos tanto dentro como fuera del aula”, expresaron ambos profesores.
En esta edición describiremos la vida del matrimonio conformado por Gallardo-Salazar, profesores con una vasta trayectoria en la noble labor docente.

Ambos son sureños. José nació el 5 de marzo de 1936 en la ciudad de Castro, donde luego egresó de la Escuela Normal de Victoria el año 1956.
Su esposa, Rosalía Salazar, nació el 6 de abril del año 1947 en la región de Los Ríos. Egresó como docente en la Escuela Normal de La Unión, obteniendo una mención en inglés el año 1969.
Coincidieron en la ciudad de Río Bueno. Fueron novios por un tiempo y luego sellaron su vínculo, casándose el 16 de septiembre de 1968.

Tienen dos hijos; Oscar Iván, profesor al igual que sus padres y Richard Ariel, abogado, quien se desempeña como juez de policía local en Hualaihué, comuna de Puerto Montt.

José Gallardo finalizó su trayectoria con 45 años de servicio. Mientras que Rosalía Salazar le dedicó 38 años a la labor docente.
Gallardo inició su carrera profesional en el año 1957, asumiendo el cargo de director de la Escuela número 16 de Nohualhue.
Dos años después desempeñó el mismo cargo en la Escuela número 66 de Imperial.

Posteriormente, continuó en la Escuela número 3 de la comuna, desde donde sería trasladado a la Escuela Superior de hombres número 1, actual D-350, donde permaneció activo por 33 años.
En el año 1982 fue instructor de la Banda de Guerra compuesta por 52 personas, labor que desempeñó junto al profesor Eliecer Castillo (Q.E.P.D.).

Durante el año 1992 preparó el equipo de fútbol de la escuela con el docente Arnaldo Urbina que luego participó en los décimo quinto Juegos Nacionales Deportivos Escolares con tan buenos resultados que logran vencer a todos los equipos de la comuna y además consiguieron ganar al resto de las otras comunas para avanzar a un primer lugar regional
Como el equipo iba de viento en popa debieron viajar hasta La Serena para participar del Campeonato Nacional. Sin duda una experiencia notable.

Gallardo Piñeiro, eximio profesor de vocación, en el año 1999 fue elegido por sus pares para postular al Premio a La Excelencia Académica y el 29 de octubre del mismo año fue homenajeado junto a otros docentes de la región en una ceremonia en que estuvo presente la directora provincial de la época.
José Gallardo se acogió a retiro el 2001 teniendo claro que haber sido profesor fue lo mejor de su vida.

Rosalía Salazar
Por su parte, la docente Rosalía Salazar Jerez comienza su carrera profesional en el año 1970 al ser designada a la Escuela D-350 donde ejerció toda su carrera profesional, enseñando el idioma inglés. De esa trayectoria destaca la buena convivencia sostenida con apoderados, alumnos y sus colegas. Se retiró del cargo en el año 2007.

Este ejemplar  matrimonio de profesionales de la docencia nunca ha dejado de complementar su tarea profesional con actividades paralelas.
Sigue activo en muchas actividades como por ejemplo: la música, el folklore y otras tantas dedicaciones.

También se mantiene al servicio de la comunidad en varios aspectos: dirigentes de la Junta de Vecinos de la Villa Andalucía en Temuco.
Como la música es su gran pasión, han sido miembros de algunos grupos como :Ruta Mayor de Pitrufquen, Guitarras y Cantares de Temuco, Guitarra y Voces de Andalucía Temuco y actualmente en “Sonrisas Otoñales “ de la Agrupación de Profesores Jubilados de Imperial.
La distinguida Maestra Rosalía fue elegida reina comunal del Adulto Mayor en Imperial el año 2011.

Por si fuera poco, ella canta como las diosas; posee una cualidad vocal que otros quisieran. Confieso que mientras hacía la nota la escuché interpretar una canción muy hermosa, por tanto, doy fe de su excelente voz.
Cantó en el Festival de la Voz “Notas de Invierno” en Pitrufquen, obteniendo el segundo lugar el año 2013 y el primer lugar el año siguiente. También ha puesto su talento y personalidad en el Casino Dreams de Temuco, siendo muy aplaudida por su voz tan característica.

Supimos que además ha interpretado el tema mapuche “Mis Chaways”.
De esta forma estos queridos profesores han hecho de sus vidas el complemento ideal con amor, cariño y gozo; dándole vida a la vida. Ambos recuerdan y saludan con afecto a todos los colegas, especialmente a aquellos que los acompañaron en los distintos establecimientos educacionales.

No olvidan a quienes les hicimos rabiar en más de alguna oportunidad, pero también somos muchos los que con gratitud recordamos a estos grandes maestros.

Fe de Erratas
En la edición anterior, correspondiente a mi querida profesora Lucy Torres Rivas, este columnista publicó una información errónea que tiene relación con el nombre de Carlos Alexi Castillo Torres.

Dos de ellos tenían el mismo nombre: el primero fallecido y el último ejerce como funcionario en la Ilustre Municipalidad de Imperial.

De manera que doy las excusas correspondientes por el daño que pude haber ocasionado, especialmente a don Carlos Alexi Castillo Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here