11.6 C
Nueva Imperial
jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaníaJavier Sepúlveda S. Mayor de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Nueva...

Javier Sepúlveda S. Mayor de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Nueva Imperial

“Sabemos que nos exigen a las policías que se haga la pega, que se haga con inmediatez, pero con los recursos que tenemos y con la gran demanda que existe, ya se está haciendo lo posible para cumplir con ese trabajo”

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la seguridad, así ha quedado demostrado en las diferentes encuestas y estudios de opinión pública realizados en el país. Sumado a lo anterior, la sensación de inseguridad es mayor cada vez, cuando se conversa entre los círculos de amistad y conocidos.

Por tal motivo diario El Informador, estará realizando una serie de entrevistas a representantes de instituciones del Estado en el ámbito de seguridad, como también a representante de la sociedad civil para abordar este tema.

En esta oportunidad conversamos con el Mayor de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, Javier Sepúlveda San Martín. El Mayor Sepúlveda, se encuentra a cargo de la Cuarta Comisaría desde hace cuatro años,tiene una jurisdicción de 5 comunas de la zona costa: Cholchol, Teodoro Schmidt, Saavedra, Nueva Imperial y Carahue. Siendo un territorio bastante amplio, llegando a sercasi el 50% de la Prefectura de Cautín.

¿Cuáles son los delitos más recurrentes?

“Dentro de los delitos de mayor connotación social hoy en día, son el robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado. Son los delitos que nos preocupan como Unidad Policial, a nivel de Prefectura. Hay otros delitos que se están analizando, que ya los tenemos controlados, como fue en su tiempo el robo de vehículos, sobre todo en la comuna de Carahue, que tuvo un alza en un tiempo. Posteriormente, hubo un alza en el tema de los abigeatos en el sector rural, donde no teníamos – en ese momento – un trabajo directo debido a la pandemia con las Juntas de Vigilancia; estos tipos aprovecharon eso, que no habían reuniones ni un trabajo más cercano y comenzaron a aumentar estos delitos que ya estaban controlados. Pero por motivos de la pandemia y de otras circunstancias de momento, esto fue mutando y cambiando, pero hoy en día, el delito que más nos afectas en las comunas que tenemos a cargo, es el delito en lugar habitado y no habitado.”

¿Cómo ha sido el avance con respecto a los delitos de usurpación u ocupación de tierras, tanto en la zona urbana como rural?

“El tema de la usurpación de tierras, también fue un tema que se vio en el ámbito de pandemia, tuvimos varios procedimientos de usurpación, varios predios, donde el tema era la toma de terrenos, y nosotros tener que ir a recuperar esos terrenos, entregarlos a sus dueños, lo que conllevó, también a un despliegue de carabineros importante, donde se coordinó con COP. Hoy en día muchos de esos predios mantienen inclusive medidas de protección, donde carabineros están 24 (horas) o durante el día con rondas preventivas para que no se vuelvan a tomar esos terrenos.También hay un trabajo de Cosecha Segura, un trabajo que se hizo con cooperación de COP de la zona. Hoy en día esta falta está controlada(si no es un delito porque la ley aún no se modifica), ya no es nuestra principal ocupación, sino que nos estamos ocupando más en los delitos de mayor connotación social que están afectando a las comunas que tenemos a cargo”.

“Los robos de lugar habitado y no habitado sigue siendo un tema ya que ha tenido un aumento. Esto se debe a varias causas, algunas de ellas es que la población en la zona a aumentado y hemos entrado en una etapa de pos pandemia”.

Entre las cosas que demanda la ciudadanía, es mayor dotación de Carabineros ¿Qué opina al respecto?

“Eso es a nivel nacional, si usted ve, todos los alcaldes, dirigentes, todos piden más carabineros, ojalá tuviéramos un carabinero por villa o sector. Hoy en día, el Plan Cuadrante abarca muchos sectores. Nosotros nos dividimos en tres cuadrantes donde se hace un trabajo, y por lo extenso del terreno y la cantidad de kilómetros que tiene que recorrer los carabineros, la presencia de ellos se hace poca a la demanda de seguridad que hay en el sector”.

¿Cuánto es el personal en funciones en la Cuarta Comisaría?

 “Nosotros hoy en día, estamos trabajando con patrullas más focalizados, estamos atacando directamente donde hay más concentración de delitos, eso nosotros mediante nuestros sistemas policiales lo tenemos identificados, tenemos claro donde se están ocurriendo los delitos, donde se están moviendo los sujetos (delincuentes), y estamos manteniendo personal en una patrulla, que es personal netamente operativo que va y trata de detener esta gente antes que cometa el delito, o si lo cometió, durante el tiempo que nos da la flagrancia y tomarlos detenidos. Son doce horas antes que termine la flagrancia y dar cuenta al fiscal y ver todo el tema de tomarlos detenidos y demostrarle a la ciudadanía que sí se esta trabajando. Si ocurrió el delito y no se pudo prevenir, pero si hubo una contraparte y que estos tipos si están detenidos”.

¿Y en cuanto al aumento del tráfico de droga?

“El tema de la droga es tema, que no solo es de la policía sino un tema social. El tema aquí, si es que si no se captura en flagrancia, es decir en el momento, es un procedimiento de largo aliento, normalmente reservada donde intervienen otros estamentos, donde la intervención de carabineros que andan en la población debe ser en flagrancia, lo que hace difícil de pesquisar”.

“Nosotros sabemos que nos exigen a las policías que se haga la pega y que se haga con inmediatez, pero con los recursos que hay y con la gran demanda que hay, ya se está haciendo lo posible para cumplir con ese trabajo”.

Y en cuanto a las leyes

“Yo no le podría decir si las leyes están bien o están mal, trabajamos con las leyes que hay, que nos da las facultades para detener a las personas (que cometen delitos),paralelamente los otros organismos deben trabajar también en pos del bien…del núcleo familiar. Hoy en día la seguridad debe ser una preocupación transversal”.

Siempre se recomienda realizar la denuncia de un delito, pero la entrega de información es vital para que personal de Carabineros logre realizar un trabajo más focalizado y efectivo.

“Hoy en día el tema de la información es primordial, nosotros con la información que tenemos y que trabajamos es bajo la denuncia. Todas nuestras estadísticas, se basan en las denuncias entregadas por la victima y los partes policiales, de ahí viene la información, la información extra es la que nos entrega la comunidad, que es a través de diferentes medios, como Denuncia Seguro, que son las entrevistas, y otras formas por las que recibimos información y esa información canalizada nos permite focalizar y saber dónde se está cometiendo un delito, si no existiera eso, es imposible. Si la gente, hoy en día no nos entrega esa información es muy difícil llegar a esos sectores, es muy difícil focalizar en esas poblaciones donde la gente tiene miedo a denunciar, y no solamente las policías, es un tema de recursos y muchos temas más”.

ULTIMAS NOTICIAS