Fernanda una menor de 8 años se encuentra dando una batalla legal de proporciones. La menor busca poder renunciar al apellido Veloso de un padre con quien no tiene relación y en su lugar aspira a llevar el apellido Rapimán de su madre, lo que además la identifica como Mapuche y sobre lo cual se siente particularmente orgullosa. La menor aspira a celebrar el Año Nuevo mapuche (we tripantu) con su nuevo apellido.

El martes 18 de junio en el Juzgado de Letras de Nueva Imperial, se realizó una nueva audiencia para este caso.  En la oportunidad, el tribunal decretó una Medida para Mejor Resolver, citando a la menor quien compareció junto a su Madre Paula Rapimán y a quien ostenta civilmente la calidad de Padre. La audiencia se llevó a efecto con ambos padres y la menor, en instancias separadas, donde la Profesional del Juzgado de Letras de Nueva Imperial Claudia Rebolledo Vásquez converso con todas las partes involucradas, quedando para fallo la resolución de la causa.

La madre de la menor Paula Rapiman, indicó que esta lucha busca poner en evidencia una serie de aspectos pendientes en materia de políticas públicas orientadas a la recuperación patrimonial de los apellidos. Igualmente, destaco que su voluntad es perseverar en este tema independiente de la burocracia o la discriminación que se puede evidenciar en el tema.

Por su parte, el abogado Claudio Sánchez Pino, quien representa a la menor,  informó que lo que viene es que el Tribunal resuelva la Causa, de acuerdo a los antecedentes que se encuentran asentados en la causa, pero que en su parecer la Causa de Fernanda representa un llamado de atención a nuestra sociedad, en cuanto a que ella en definitiva, pese a su corta edad, reclama su derecho a la identidad, es decir a que la sociedad la reconozca como ella se reconoce, que es llevando el apellido de quien para ella es su padre, PABLO RAPIMÁN (abuelo de menor). Asimismo, formuló un llamado para que todas las personas que, en algún momento, por discriminación se vieron forzados a cambiar su apellido por uno español, lo puedan revertir y así recuperar su identidad de pueblos originarios, que ellos representan, situación que debe ser tratada en una modificación a la Ley. En el mismo sentido, el jurista indico que es importante que los colegas (abogados) realicen esta u otras labores sociales, en donde acerquen el Derecho a las personas y hagan de los procesos situaciones más dignas para la gente.

Además, el Abogado, manifestó para que se encuentra en conversaciones con el Diputado Mario Desbordes, para ver la modificación a la Ley 17.344. y buscar indicaciones para que este trámite no sea tan engorroso para las Personas que pertenezcas a los Pueblos Originarios.

La primera persona Mapuche que marco precedente y tuvo connotación de hecho histórico en eliminar el apellido chileno (huinca) y mantener el apellido Mapuche fue Mario Arancibia Neculman quien inicio los tramites el año 1998, ahora lleva con orgullo el apellido de su madre Mario Neculman Neculman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here