La Diócesis de Temuco informó que la Vicaría Judicial recibió una denuncia por el delito de abuso sexual de menores en contra del sacerdote Jaime Valenzuela Pozo, quien hasta antes de la acusación ejercía como vicario parroquial de Perquenco.

A través de un comunicado, el Obispado aclaró que los hechos habrían ocurrido hace diecisiete años, sin embargo, no precisó detalles sobre el lugar ni la cantidad de posibles menores involucrados.

“Conforme a lo establecido en los actuales protocolos de la Iglesia, se dio inicio a una investigación previa que acaba de finalizar. El resultado de esta investigación fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, asegura la declaración.

El Obispado también confirmó que al presbítero le aplicaron las medidas cautelares de alejamiento de toda función eclesiástica y la suspensión temporal del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

“En todo momento se ha mantenido el diálogo con la persona denunciante, a quién se le ha acompañado en lo que ha requerido, de acuerdo a este tipo de situaciones. El obispo diocesano reitera su compromiso con la construcción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia”, finaliza el texto.

Carahue
El sacerdote Jaime Valenzuela fue vicario de la Parroquia San Pablo de Carahue entre los años 2015 y 2017. En marzo del año pasado fue destinado como párroco a Ercilla, cargo que ocupó hasta principios de este año.
La divulgación del suceso ocurre semanas después del allanamiento efectuado por la Fiscalía a las dependencias del Obispado de Temuco donde fueron incautados documentos de investigaciones y denuncias canalizadas a través de la Vicaría Judicial.

De acuerdo al proceso legal en curso, en esos archivos figuraba la denuncia contra Valenzuela que finalmente elevó a 5 el número de sacerdotes de La Araucanía investigados por el delito de abusos sexuales a menores de edad (4 de Temuco y 1 de Villarrica). En esa nómina también aparece Pablo Isler Venegas, expárroco de Nueva Imperial.

El nuevo caso agrava la crisis en la Iglesia católica, cuyos dirigentes convocaron a una reunión extraordinaria para esta semana en Punta de Tralca. La cita tratará el escenario vigente y tendrá la participación de obispos, vicarios pastorales de las diócesis, representantes de la Conferencia de Religiosos y Religiosas (Conferre), laicas del Consejo de Prevención y otros encargados de áreas relevantes de la Iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here