El estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla, España, Carlos Cardoso Carvajal presentó en la “ciudad de los tres pisos” los resultados de su investigación acerca del proyecto que convertiría a la ciudad de la Imperial, actual Carahue, en la capital del Reino de Chile.

La temática histórica es considerada un mito que pocos se han atrevido a derribar y el historiador español reconoce que el proceso desarrollado con fuentes escritas logró dar cuenta de una realidad.

Cardoso desarrolló su trabajo durante dos años con la ayuda de una profesora chilena que dicta clases en la universidad española y con quien además realiza otros estudios históricos sobre la situación de Chile en la época colonial.

En su exposición el historiador precisó que la actual ciudad de Carahue tenía todas las condiciones demográficas, geográficas y económicas para convertirse en el centro neurálgico de Chile.

“La mayoría de las fundaciones de los españoles fueron en esta zona.  Esta Región era idónea para crear la capital por los caudalosos ríos que existían.  Otra virtud que poseía la Imperial es que la población de la época fluctuaba entre los 680 a 850 habitantes que para ese entonces era muy importante”.

“La producción minera y agropecuaria, el comercio interior, el tráfico terrestre y marítimo favorecían a la Imperial para ser la capital del país”, agregó.

Otra de las ventajas que, a juicio del investigador, poseía esa zona eran las instituciones asentadas en la ciudad, tal como el Obispado, tres conventos, un seminario y la Universidad de la Imperial

Ocaso del plan

El candidato a obtener el grado de doctor en Historia asegura que el sueño de ser el centro del país provocó mucha resistencia en la zona central, donde también disputaban el mismo honor.

Sin embargo, la causa principal que acabó con el sueño de los habitantes de la Imperial fue el terremoto de 1575 que azotó a la Región y generó una gran devastación en la pujante ciudad.  Cardoso indicó que los estudios posteriores concluyeron que la magnitud de la hecatombe se asemejó al movimiento telúrico ocurrido en 1960.

Esa situación marcó un antes y un después para el ambicioso proyecto que no pudo ver la luz, puesto que la destrucción fue tan grande que los habitantes de la época optaron por no reconstruir la ciudad.

Otro de los episodios esgrimidos por Carlos Cardoso es la Guerra de Arauco entre mapuche y españoles que finalmente impulsó a estos últimos a abandonar la zona y huir hacia el norte del país. “En definitiva, a partir del año 1600 los españoles se percataron de que el proyecto era inviable tras la derrota sufrida en la Batalla de Curalaba.  Desde ese momento, la Corona Española optó por realizar una serie de tratados que reconocían las fronteras y los derechos de la nación mapuche”, señaló.

Legado histórico

El investigador en su conclusión subrayó que el fenómeno histórico “es un legado que hay que potenciar” y llamo a los carahuinos a “otorgarle una mayor importancia al valor patrimonial dela ciudad”.

Por su parte, Álvaro Toro, gerente del programa estratégico Transforma Turismo de Nahuelbuta y Costa Araucanía, a cargo de la organización de la actividad, valoró la disertación de Carlos Cardoso. “Esto es algo que nosotros proponemos para que la gente de Carahue conozca su historia e identidad, la ponga en valor y la pueda transmitir a los visitantes.  Esperamos que esto pueda proyectarse como un destino turístico que respeta y conoce su patrimonio”.

En tanto, Bernardo Castro, presidente la Agrupación de Emprendedores Turísticos de Nehuentue señaló que “es positivo todo lo que tenga tendencia a informar y a contar nuestra historia para poder conocer mejor nuestra identidad, porque además trabajo en el área de turismo y me parece súper importante que quienes nos dedicamos al área conozcamos nuestra historia.  Es fundamental divulgar esto con los turistas y visitantes, ellos necesitan conocer nuestra historia”, aseguró.

1 Comentario

  1. I’m truly enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more
    enjoyable for me to come here and visit more often. Did you
    hire out a designer to create your theme? Great work!

    +905323495077

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here