Un grupo de inversionistas estadounidenses llegó a  Huapi Trovolhue, comuna de Carahue, para tantear posibles acuerdos comerciales con la Cooperativa de Agroturismo Mapuche Newen Mapu.  La cita tuvo lugar la tarde del miércoles 26 de junio en la ruca de la asociación y asistieron autoridades regionales, emprendedores mapuche y no mapuche de la Costa.

Los inversores, procedentes de California, representan a Blume Distillation, compañía productora de bioetanol que busca extender sus operaciones en el mundo.

Mesas

Tras las presentaciones protocolares, el encuentro continuó con la instalación de dos mesas: una público-privada y otra de negocios.  Ambas sesionaron por separado y en la primera los emprendedores mapuche, junto con otros actores ligados al turismo, expusieron sus desafíos y dificultades a representantes del Gobierno Regional.

La exclusiva mesa de negocios fue integrada por el equipo norteamericano, miembros de la Cooperativa local y dirigentes turísticos.  En este espacio el diálogo originó intereses comunes que las diversas partes mantendrán en el corto plazo.

Rufino Marivil, presidente de Newen Mapu expresó que la reunión de negocios derivó en la firma de un acuerdo de intenciones entre los inversores y organismos del Estado.   “Nos presentaron una propuesta para producir etanol en nuestra comunidad, lo cual es factible, porque no generaría contaminación.  Este aspecto es una constante preocupación  que desarrollamos nosotros como comunidad y Cooperativa, cuidando y preservando los ecosistemas”, manifestó.

Según el dirigente, las conversaciones seguirán dentro de un mes en Temuco y el lapso previo estará dedicado a analizar las implicancias del proyecto.

Por su parte el seremi de Economía, Francisco López destacó la instancia y expuso los alcances de un programa que el actual Gobierno ejecutará próximamente. “El Plan Impulsa  tiene como eje relevante levantar el turismo en la región.  Hemos identificado este eje para potenciar tres sectores importantes: la Cordillera Andina, Nahuelbuta y en la Costa”.  “Hoy en día las cifras del turismo son alentadoras: el 70% de los emprendimientos del turismo son llevados a cabo por mujeres y es el gran dinamizador del empleo en nuestra región”, añadió.

Raúl Rupailaf, encargado de los proyectos multiculturales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) atribuyó el vínculo de emprendedores mapuche con inversionistas extranjeros al fenómeno de la globalización.    “Estamos en el contexto histórico de la globalización, por ende, las instancias particulares establecen sus propios contactos y relaciones.  En ese sentido me parece espectacular que haya arribado una delegación de empresarios de Estados Unidos a relacionarse directamente con los emprendedores de este territorio”.

Newen Mapu

La Cooperativa de Agroturismo Mapuche Newen Mapu surgió el 2014 en Huapi Trovolhue y  hoy por hoy está dedicada a la producción de turismo.  “Nuestro sello es ofrecer un producto con identidad mapuche a través de la gastronomía y la cultura  que mostramos con la danza y canto mapuche o mediante  charlas de cosmovisión”, asegura Rufino Marivil.

Otra actividad de la asociación, compuesta por 8 familias, es preservar los humedales del entorno que en cada temporada acapara toda la atención de los turistas nacionales y extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here