En amplia entrevista con el director de Hospital Intercultural de Nueva Imperial Cristián Araneda, se abordó lo que está implementando este recinto asistencial en relación a combatir los contagios del Covid-19.

El director Araneda indicó “Con respecto al CoronaVirus (COVID-19) en el Hospital de Nueva Imperial tenemos apostados nuestros dispositivos, de tal manera poder hacer frente a esta tremenda demanda que existe a esta pandemia mundial y por supuesto, que también afecta a La Araucanía”.

Señaló más adelante “Tomamos algunas medidas; se está limitando todo lo que es policlínico, esto significa suspender todo lo que no es urgente. En término de policlínico, pacientes que pueden esperar, lo que va a durar la cuarentena, esto es, quince días. Los doctores están tamizando (revisando) las listas de pacientes, se están limitando las cirugías electivas, básicamente ambulatorias menos complejas”.

Al igual que el resto del país el director se refirió a los protocolos que se están implementando “Llegó un instructivo, las reuniones se limitan a un máximo de 50 personas y hay que entender que en un policlínico pueden deambular de 200 a 250 personas fácilmente, por lo que atenta para evitar cualquier contagio que podamos tener de CoronaVirus. Los casos de sospecha los vamos a ver directamente en urgencias, con box especiales para prestar servicios a cualquier caso que puede llegar. Además, estamos instalando conteiner especiales, afuera de la admisión de urgencia de este hospital, donde serán atendidos los pacientes con sospechas, desde ahora”. Estas estructuras fueron instaladas en el sector de estacionamiento de las ambulancias, frente al acceso de Urgencia del hospital.

“El objetivo principal es evitar la propagación del COVID-19, en un periodo estacionario corto de tiempo, se espera y se estima a nivel de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, que se podría (potencial) contagiar cerca del 60% de la población, por lo tanto, hay que ver estrategias que genere el lento proceso de contacto. Por lo tanto, una de las estrategias es disipar a nuestra población, que la gente no venga al hospital sino es realmente necesario” aseguró Cristian Araneda.

En la zona Costa se está poniendo en práctica, la estrategia nacional para combatir la pandemia. Uno de los principales focos de preocupación, es aminorar los factores de riesgo en la población más vulnerable, por lo tanto, ya se trabaja en la vacunación anti influenza.  Nosotros iniciamos el proceso de vacunación en nuestros funcionarios del 100% y segundo, estamos vacunando a los grupos de riesgo: menor de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años y pacientes de riesgo.

“Absolutamente descartada las sospechas de CoronaVirus, no hemos atendido ningún paciente confirmado. Hemos atendido tres pacientes y no cumplen con los criterios epidemiológicos de haber tenido contacto con un paciente contagiado, hemos sido bastante estrictos en ese sentido. La Seremi de Salud nos apoya con las condiciones de salubridad, pero no tenemos ni un caso confirmado y menos tenemos un paciente hospitalizado con CoronaVirus en el hospital de Nueva Imperial” aseguró el director.

Caso de sospecha en Carahue

Al respecto de lo sucedido en Carahue el director explicó “En el caso del paciente de Carahue, se activó el protocolo tras la consulta del paciente en la admisión de urgencia de Carahue y fue derivado al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, este caso no pasó por el hospital de Nueva Imperial. Si existieran sospechas en el hospital de Carahue o Saavedra, van directo a Temuco, se toma un examen, que consiste en una muestra de sangre muy especial y muy precisa. No estamos tomando ese examen acá, cuando se tiene sospechas fundadas, se deriva el paciente en ambulancia a realizar los exámenes y si es confirmado queda hospitalizado en el hospital regional, ningún hospital nodo está tomando este examen” finalizó Araneda.

En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, se han restringido las visitas. Se limitó a un familiar por paciente hospitalizado, no pueden intercambiarse, esto es solo para evitar el flujo de personas. Este procedimiento se estableció por 15 días. Se reitera  el llamado de los usuarios de riesgo se vacunen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here