Innovador programa de atención médica domiciliaria en Nueva Imperial

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Desde octubre del 2017 el Hospital Intercultural de Nueva Imperial implementó el Programa de Hospitalización Domiciliaria, impulsado por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

El proyecto que atiende solo los días hábiles, fue creado para descongestionar los centros de salud públicos que colapsan durante la temporada invernal producto de problemas respiratorios.

La dotación multidisciplinaria está compuesta por 8 profesionales: los médicos Felipe Venegas y Francisco Cofré; los enfermeros Cristopher Navarrete y Jimena Millaqueo.  El listado de funcionarios se completa con Odinia Ceballos e Ingrid Morales, ambas técnicas en enfermería y los kinesiólogos Paulina Sánchez y Tomás Aravena.

Felipe Venegas, médico encargado de la iniciativa asegura que “este proyecto es permanente y promueve la internación domiciliaria, reduciendo los tiempos de ocupación cama y evitando posibles complicaciones que pueden adquirir lo pacientes. Por otro lado, empodera y educa a los familiares en el cuidado del paciente post hospitalizado”.

Actualmente existe una capacidad de atención de 14 pacientes del radio urbano de la comuna, sin embargo, no se descarta la posibilidad de ampliar la cobertura. “Diariamente hay un promedio entre 6 y 8 pacientes que son evaluados hasta dos veces al día en caso de ser necesario”, expresó el enfermero Cristopher Navarrete.

Paulina Sánchez, kinesióloga, califica esta modalidad de atención como una experiencia positiva.  “No solamente atendemos al paciente, sino que lo educamos en conjunto a su familia. Se está haciendo un nexo con la atención primaria, porque se entrega información relevante mediante folletos que permiten ir trabajando en el autocuidado”, manifestó.

 Salud Integral

Pese a que el aumento de recursos en el área de salud alcanza el 5,9% del Presupuesto Nacional, regiones como la novena mantienen altos índices de pobreza, lo que dificulta el acceso de sus habitantes a los servicios de salud.  A ello se suman las listas de espera y falta de atención.

Precisamente este mecanismo intenta generar un mayor vínculo con los pacientes y la comunidad.

Navarrete asegura que “a veces la gente no cree que el médico llegue a su casa, se han emocionado porque la espera en los servicios de urgencia es mucha. Ha sido grato, por eso necesitamos que la gente se informe sobre este programa y puedan realizar las consultar; que la comunidad sienta cercanía con el Hospital y valoración desde el servicio de salud pública”, señaló.

El equipo médico ha diseñado una encuesta de satisfacción usuaria que comenzó a aplicarse desde este mes y “consiste en una serie de preguntas que permite a los usuarios evaluar a través de notas del 1 al 7 el servicio. Además del espacio para comentarios y sugerencias con el fin de retroalimentarnos y mejorar la atención que brindamos principalmente a los adultos mayores de la comuna”, expresó Jimena Millaqueo.

Para acceder a este beneficio los pacientes deben realizar las consultas directamente en el establecimiento y tener alguna patología aguda en vía de recuperación. También pueden ser derivados desde las unidades de Urgencias o Medicina Quirúrgica.

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