17.4 C
Nueva Imperial
lunes, enero 30, 2023
InicioAraucaníaIngresan iniciativa constituyente para pagar deuda histórica a profesores y profesoras

Ingresan iniciativa constituyente para pagar deuda histórica a profesores y profesoras

Presentación de iniciativa convencional para el pago de la deuda histórica del Estado a los profesores, redactada por el Convencional Wilfredo Bacián junto al Colegio de Profesores, representado por el destacado dirigente Mario Aguilar, con la profesora Patricia Muñoz dirigente nacional encargada del tema jubilados y Patricia Garzo, profesora histórica luchadora por la deuda histórica.

Importante destacar que la iniciativa ingresada por Bacian junto al Colegio de profesoras y profesores, fue respaldada además por los y las constituyentes firmantes de la iniciativa: Malucha Pinto, Paulina Valenzuela, Victorino Antilef, Margarita Vargas, Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Erick Chinga, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Manuel Wlodawsky, Fernando Salinas, Marco Arellano e Ingrid Villena.

Wilfredo Bacián, señaló: “Lo que venimos a presentar es una propuesta que obliga al Estado a buscar soluciones concretas para el pago de la deuda histórica que se debe a los profesores. Es así que el presidente de la república tendrá un plazo de 3 meses para presentar un proyecto de ley y el órgano legislativo tendrá tres meses para tramitar obligatoriamente este proyecto de ley, para que en un plazo de 5 años se pague toda la deuda histórica a los profesores de Chile”.

El constituyente también dijo: “Cómo sabemos los profesores de Chile han ganado juicios aquí en nuestro país y también es la justicia internacional, pero ninguna de las sentencias se ha aplicado (…) El cambio de sistema previsional estatal a las AFP provocó un profundo daño a las y los profesores. Está deuda histórica ha sido reconocida por el estado de Chile por sus tribunales de justicia y por la justicia internacional”.

Bacián indicó al respecto: “Venimos a exigir mediante esta propuesta que el estado se haga cargo efectivo de ese pago buscando las alternativas que ya se han estudiado por economistas, académicos ministerios y el mismo colegio de profesores. Muchos de estos profesores ya han fallecido, y mientras estaban vivos fueron condenados durante su tercera edad, a la pobreza y la falta de oportunidades provocadas por este daño en sus pensiones. Esta iniciativa es un mínimo de Justicia que exigimos para los profesores de Chile”.

ULTIMAS NOTICIAS