Puerto Saavedra estrenó el emblemático proyecto denominado Parque Costanera, iniciativa que contempla la habilitación de 68 mil metros cuadrados de espacios públicos disponibles para los vecinos y visitantes de la comuna.

La obra inaugurada el 12 de julio, fue financiada a través de los Fondos de Reconstrucción del terremoto de Vivienda y Urbanismo ejecutado por el Serviu con una inversión que alcanzó los 5 mil millones de pesos.

Al acto inaugural asistieron diversas autoridades, quienes destacaron la importancia que tiene esta construcción para la zona. Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo declaró que “aquí hay un esfuerzo de muchos años, es un sueño hecho realidad para las familias de la zona costera, puesto que este espacio urbano logra incorporar las características de la comunidad, la belleza del entorno, siendo uno de los parques más hermosos de Chile”, destacó.
Áreas verdes y deportivas, espacios de descanso, obras viales, ciclo vías, canchas de palin, memoriales y esculturas forman parte de esta obra única en la región de La Araucanía, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo turístico y cultural de la comuna.

Paisajismo

El Parque destaca por los elementos paisajísticos incorporados, a través de un paseo de borde costero integrado mediante una vía de circulación peatonal de alto estándar, mediante obras que incluyen historia, memoria, belleza urbana, arquitectura y diseño.

Hugo Cruz, director regional de Serviu declaró que “la Costa de la región de la Araucanía tiene belleza, su diseño recoge aspectos culturales, que van favoreciendo la interculturalidad a través de la orientación de rucas, canchas de palín, esculturas y memoriales que van recogiendo la historia de Puerto Saavedra y todos esos elementos se incorporan dentro del paisaje urbano, por eso hay belleza y singularidad en esta obra, en varios puntos de vista”, sostuvo.

Inauguración

La apertura oficial estuvo a cargo de Juan Paillafil, alcalde de la comuna, quien valoró el desarrollo del proyecto que calificó como una deuda histórica para la comunidad. “Este parque viene a saldar una deuda histórica con Puerto Saavedra desde el terremoto de 1960. Estamos muy contentos con la comunidad por inaugurar una obra única que no existe en la región ni el país, es un sueño hecho realidad que además incorpora toda la historia de nuestra comuna en el borde río”, precisó el jefe comunal.

Pablo Artigas, seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) expresó que esta obra era muy esperada. “Es una obra de talla mundial. Puerto Saavedra jamás ha tenido una obra de esta naturaleza, un parque único que tiene un tremendo valor cultural y territorial para los vecinos de la costa de La Araucanía. Por ello, el llamado es a cuidar este espacio significativo”, sostuvo la autoridad regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here