Hasta el Complejo Educacional Darío Salas de la comuna de Carahue llegaron autoridades nacionales, regionales y municipales, encabezadas por el ministro de Educación Gerardo Varela para inaugurar el Servicio Local de Educación (SLE) Costa Araucanía.

La nueva institucionalidad pública asumió la gestión de los establecimientos educacionales del territorio de las cinco comunas costeras el domingo 1 de julio, pero el acto inaugural tuvo lugar el 27 de junio.
El encuentro inició con una representación cultural mapuche oficiada por un lonko, en la que también participaron estudiantes del Darío Salas. Posteriormente, fue el turno de la Orquesta de Niños de Carahue que deleitó a los presentes con una interpretación de “Run Run se fue pa’l norte” de Violeta Parra.

Durante la ceremonia, los alcaldes de las cinco comunas costeras entregaron al ministro de Educación, al intendente de La Araucanía Luis Mayol y al director ejecutivo del SLE Costa Araucanía Juan Carlos Durán, un reconocimiento simbólico del traspaso de los establecimientos, consistente en el tradicional escudo de la educación pública.

Administración
El Servicio Local de Educación Costa Araucanía forma parte de la nueva institucionalidad que determinó la desmunicipalización de la educación pública, transfiriendo el control a estos nuevos entes locales autónomos.

De este modo, el SLE asumió la administración de 78 establecimientos educacionales municipales y 18 jardines infantiles, compuesto por alrededor de 8.500 estudiantes. De estos recintos el 71% corresponde a rurales.

Costa Araucanía se suma así a los servicios locales de Barrancas, Puerto Cordillera y Huasco.

El ministro de Educación Gerardo Varela, señaló que “este es un desafío importante, porque Costa Araucanía es uno de los sectores del país con más vulnerabilidad, y el Presidente Piñera nos ha encargado preocuparnos mucho de quiénes se han quedado atrás”.

Por su parte, el director nacional del Servicio de Educación, Rodrigo Egaña, indicó que “hemos trabajado arduamente por seis meses en la preparación de este servicio y tenemos grandes expectativas. Siempre hay dificultades, esto es muy complejo, pero estoy seguro de que todo saldrá bien”.

El senador Jaime Quintana, en tanto, dijo que “nos jugamos mucho por este proyecto. En esta región se contemplaban solo cuatro servicios y estas cinco comunas iban a depender de Temuco, pero nosotros insistimos en que debía tener el suyo propio por múltiples razones”.

Finalmente las autoridades se dirigieron a las dependencias del nuevo Servicio donde procedieron a descubrir la placa de la repartición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here