Ayer se cumplió un año

Manifestaciones en Nueva Imperial por la muerte Camilo Catrillanca

Poco antes de al 13horas de ayer jueves, un contingente de Carabineros, debieron concurrir a un llamado que daba cuenta de una barricada en las intersecciones de Avenida O’Higgins y Sotomayor.

Inmediatamente, Carabineros de la Cuarta Comisaria de Nueva Imperial se trasladó al lugar del hecho, a unos metros del servicentro Copec. En este lugar desconocidos prendieron fuego en la vía utilizando palos y restos de maderas que quedó del siniestrado Liceo Industrial.

Los desconocidos, al percatarse de la presencia de Carabineros huyeron del lugar con distintas direcciones. La ruta por la calzada norte con destino a la costa, fue interrumpida. La situación, además, se tornó peligrosa por la gasolinera existente en la misma intersección.

El personal policial debió solicitar la presencia de los voluntarios de Bomberos de la Comuna, para sofocar las llamas, para luego retirar los restos de palos quemados y otros materiales, y así poder restablecer normalmente el tránsito poresta vía.

Al cierre de esta edición aún no se concretaban otras acciones por parte de los manifestantes auto convocado, en recuerdo de la muerte de Camilo Catrillanca, producto de disparos de Carabineros.

A un año de la muerte de Camilo Catrillanca se inicia juicio oral contra Carabineros


A un año del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, continúa el proceso judicial para determinar las responsabilidades de los carabineros acusados por ese y otros delitos, en el contexto de la muerte del comunero de Temucuicui, en Ercilla, Región de La Araucanía. La audiencia de juicio oral –paso siguiente del proceso judicial-quedó fijada para el viernes 30 de noviembre a las 9:00 horas, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.

Los hechos

La tarde del 14 de noviembre de 2018, Camilo Catrillanca y su amigo de 15 años de iniciales M.A.P.C.-, se trasladaban en un tractor, por un camino de la comunidad mapuche de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano, ocurrió un delito que generó un operativo de carabineros –en específico del Comando Jungla-, que formaba parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope), para enfrentar la violencia rural en las regiones de La Araucanía, el Biobío y Los Ríos, y que culminó con el fallecimiento del joven mapuche, y con las torturas que sufrió M.A.P.C.  Inmediatamente comenzó la acción del INDH.

Proceso judicial
Hasta ahora cuatro acciones judiciales fueron presentadas por el Instituto: una querella por el homicidio de Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo que culminó con la muerte del joven mapuche; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó todo el suceso.

Estas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el marco del operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros de Chile, formalmente conocido como Grupo de Reacción Táctica.

En total los imputados son ocho. Dos de ellos ex generales de carabineros y se les acusan diferentes grados de participación: homicidio calificado consumado (Camilo Catrillanca); homicidio calificado frustrado (M.A.P.C.) a quienes dispararon y a todo el resto por el tema de la alteración y ocultación de la evidencia, como “encubridores” del delito de homicidio calificado. Además, se imputó el delito de disparo injustificado de la ley de armas y también obstrucción a la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here