Con un carnaval de alegría la comunidad educativa del Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, exB17,recibió este viernes a Hugo Catrileo Tapia, ex Estudiante del establecimiento y medallista panamericano en Santiago 2023.

El atleta recorrió los pasillos que algún día hizo suyo en recreos y se reencontró con profesores que lo guiaron durante su paso por la Enseñanza Media donde comenzó su exponencial carrera en el atletismo.
“Es un reencuentro muy bonito, había venido en algún momento, pero no con esta magnitud, estoy feliz por que se reunió la comunidad liceana y sobre todo reencontrarse con profesores de quienes vienen los mayores recuerdos”, señaló el deportista oriundo de Puerto Saavedra.
Luego de formarse en dicha comuna de la Costa Araucanía, Hugo llegó hasta el Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial en 2011 mostrando su espíritu luchador y su pasión por el deporte. Se unió al taller de Atletismo donde conoció alprofesor Patricio Palma. De su mano participó en campeonatos escolares que lo motivaron a unirse luego al Club Atlético Nueva Imperial (CANI) donde conoció a su actual entrenador Victor Hugo Belmar. Más tarde, la historia es conocida por todos los chilenos.

“En el 2013 me comencé a dedicar de lleno al atletismo”, recuerda Catrileo,“a entrenar todos los días, con la ayuda del profe Palma y todos los profesores tuvieron muy buena disposición conmigo y yo lo agradezco porque es un impulso para alguien que quiere lograr algo deportivamente o en el arte que sea”, añadió.
HOMENAJE
Durante la jornada Catrileo y Palma recibieron un galvano en manos de la directora del establecimiento, Alejandra Lavín Anríquez, quien agradeció la disposición del deportista de interactuar con las y los estudiantes enseñando ademásque, construir y cumplir los sueños es posible.

“Estoy muy contenta porque fue precisamente el profesor Patricio Palma (41 años de docencia), quien sembró la semilla del atletismo en él. Eso nos vuelve a recalcar a los docentes y asistentes de la educación en el trabajo diario sin duda pueden formar, cambiar, transformar e impulsar a que los alumnos puedan lograr lo que ellos quieran”, explicó la directora del Liceo, Alejandra Lavín.
“Me di cuenta que tenía muchas condiciones, lo invitamos a que participara de los talleres y empezó a desarrollarse con toda su habilidad y juventud hasta que empezamos a hacer el circuito de campeonatos escolares a nivel comunal, provincial, regional y nacional”, recuerda el profesor Palma, activo con 41 años de servicio en la educación pública.

El Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez es un establecimiento público y emblemático de Nueva Imperial, con basta tradición formando deportistas a través de una variada gama de talleres y actividades, entre las que destacan atletismo (con logros de nivel sudamericano). De hecho, dos de sus estudiantes fueron nominados para disputar en Argentina los Juegos Binacionales de La Araucanía 2023 en la categoría de atletismo: Almendra Mayra Orellana y Maira Castro.
Finalmente, la representante del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, Marisol Huenumán concluyó indicando que, “Para nuestro Servicio el que Hugo Catrileo, exestudiante de la educación pública sea inspiración de, no solo los niños de Costa Araucanía sino que de la Región y el país es señal clara de que si es posible alcanzar los sueños y que nuestros estudiantes del territorio puedan ser un referente a nivel nacional”.
Respecto de su futuro el propio Catrileo dijo estar conforme, “siempre uno quiere más, si gané la plata quiero el oro y si tienes el oro quieres mejorar tu marca, creo que el deportista siempre va a tener hambre y es lo que nos hace ser deportistas. Mi preparación va enfocada ahora a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, me voy a México un tiempo y voy a buscar la clasificación en Houston en el próximo mes de enero”.

Cabe señalar que el Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez es un establecimiento de tradición, respaldado por 88 años al servicio de la comunidad de Nueva Imperial y comunas vecinas como Carahue, Chol Chol, Padre las Casas, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Temuco y Tirúa. Es un liceo Polivalente, en Jornada Escolar Completa que imparte los niveles: Enseñanza Básica (7° y 8°) y Enseñanza Media (Científico Humanista, Técnico Profesional y Educación de Adultos); Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA), y también en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna.


