Ayer miércoles 4 de junio se comunicó un derrumbe en la comuna Saavedra que afectó al conocido y antiguo Hotel Boca Budi, producto de las altas marejadas que afecta a la costa Araucanía desde el viernes 1 de junio. En la ocasión, el Sargento Segundo Paz Bustos, subjefe de comisaria del puerto de Carahue comentó: “producto de las marejadas se ha desprendido la tierra y esto afectó al Hotel Boca Budi, en su terraza, estas marejadas se mantendrán hasta el próximo viernes 7 de Junio”.

El daño que produjo el mar

Carlos Fuler, comandante en jefe del cuerpo de bomberos de Puerto Saavedra estuvo en el derrumbe y expresó: “durante la mañana de hoy miércoles se supo que parte del Hotel Boca Budi fue dañado, efectivamente comprobamos que así era: la terraza estaba caída, trabajamos con motosierras y cortamos algunas vigas para que no aumente el deterioro”.

Paola Sanhueza es gerente y administradora del Hotel Boca Budi y lamentó el daño que produjo el mar: “hemos tenido discordia con nuestro vecino el mar, y nos tiró toda la marejada encima, las terrazas como ustedes pueden ver, están totalmente destruidas. Solicité a la capitanía de Saavedra que viniera y al SAG”.

Levantarse ante la perdida

Para Sanhueza esto es producto de los cambios climáticos y expresó que “afortunadamente tengo un muy buen equipo de trabajo, alrededor de 30 personas que son mi familia laboral y gracias a ellos yo he podido sobrellevar este duelo, porque esto es (expresa con emoción) un duelo, una perdida para nosotros…con ellos (mi equipo de trabajo) nos vamos a levantar, siempre habrá Boca Budi, se lo digo desde la emoción. Yo hablé con las autoridades en cada situación, hagamos un muro de contención y todos me dijeron: no se puede porque es terreno privado, se lo dije especialmente a la subsecretaria de turismo, y me dijo lo mismo, que por ser privado no pueden meter mano. Sin embargo, para cobrar contribuciones las cuotas son altísimas, y aquí no tenemos alcantarillado, ni agua potable, no tenemos defensa, la luz anda por ahí no más…yo he hecho patria aquí, con toda la gente que trabaja y que ha trabajado, ellos son mi familia. Vamos a salir a adelante (expresa con gran emoción), y le digo al alcalde y a los concejales que por favor hagan su trabajo. ¡Les recuerdo que Saavedra está creciendo!”, enfatizo Sanhueza.

Llamado a la precaución

Expertos indican que las marejadas se mantendrán hasta el próximo viernes y, por lo tanto, el llamado es a la precaución: “no es mucho lo que se puede hacer, el desprendimiento de terreno ya ocurrió y cabe destacar que el terreno es particular, nosotros llamamos a la protección, al autocuidado y mantenerse alejado de las costas”, comentó Carlos Fuler.

En tanto, el alcalde de la comuna de Saavedra Juan Paillafil comentó: “esto no es un tema nuevo, hace rato que vienen las altas mareas, hemos visto como se cae la infraestructura del Hotel Boca Budi, o la tierra está bajando o el agua está subiendo. Hago un llamado a las autoridades regionales, nacionales y a los parlamentarios que se cambie la ley, ellos dicen que no se pueden proteger o hacer muros de contención porque son propiedad privada, los privados también dan trabajo y son parte de nuestra comuna, por lo tanto, también tienen derecho a ser protegidos. Hoy es el Hotel Boca Budi y mañana puede ser la Villa Maule donde también falta un muro de contención. A las autoridades se les informó de esto en su momento, y ellos dijeron que no se puede hacer inversión pública en sectores privados. Por eso no se tomaron las recomendaciones previas, por eso digo que cambiemos la ley para proteger a nuestra y gente y nuestro borde costero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here