Hospital Intercultural de Imperial está colapsado con emergencias Covid

0
252

Es el momento más crítico que se está viviendo en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde que se inicio la pandemia de Coronavirus Covid -19. Hece dos mese, había tranquilidad ya que la capacidad de dicho centro asistencial de salud, tenia una capacidad de camas disponibles para atender emergencias de pacientes Covid que requerían de hospitalización con asistencia respiratoria por medio de un ventilador mecánico. Hoy ya no hay capacidad para hospitalizar casos que lo requieran, aunque esto situación es dinámica dependiendo como reaccionan los pacientes que hoy están hospitalizados.

Esto fue dado a conocer por las autoridades del hospital, por medio de la doctora Carolina Taito Antivil, sub directora médica del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

La doctora Carolina Taito indicó, “Lamentablemente la situación actual es crítica tanto a nivel local, como a nivel de nodo costero, como está distribuida la red de atención asistencial. A nivel regional también, la ocupación de UCI es al 100%, la ocupación es total. En el sistema no hay una cama disponible, la realidad es cero no hay. La realidad de otros centros es similar, hay pacientes ventilados esperando camas en urgencias”

La doctora Taito Antivil explica que el tema no solo se reduce a un ventilador, señalando “lo que conlleva estar conectado, no solo implica un ventilador; también implica monitor, bomba de infusión continua, medios, paramédicos, enfermeros que estén a disposición del paciente, hay que estar constantemente llevando diferentes estrategias para su atención lo cual nos impide la atención de los enfermos menos graves. No tenemos espacios físico, no tenemos personal no tenemos capacidad para atender a pacientes que no estén graves por lo tanto solicitamos la comprensión de los usuarios que acuden al centro de emergencia solicitando atención y no podemos dar pronta respuesta a su solicitud… porque no damos abasto” explica la facultativa

Una forma de enfrenta esta situación es abocarse a los casos Covid más críticos, que si no son atendidos, en horas se agravan en forma dramática. Por otro lado la ciudadanía debiese distinguir cuando lo que denominan urgencias, si lo es. La doctora explica que el síntoma determínate y distintivo en lo crítico de pacientes Covid, es la falta de oxigenación, “Cuando tienes dificultad para respirar, ese es el signo crítico para definir el ir a la urgencia o no, sensación de falta de aire, hundimiento de costillas, coloración azul de manos y boca ese es un claro signo de dificultad respiratoria, eso SÍ necesita una urgencia y no tienen tiempo de espera porque hay que atenderlo enseguida”.

La subdirectora médica del hospital señala  “Estamos doblando y triplicando nuestros recursos físicos y humanos en el Servicio de Urgencia, hemos reasignado funciones a quienes trabajan en otras áreas del hospital y aun así no damos abasto” señala en su llamado dramático a la comunidad

“Hemos llegado a un acuerdo con el Departamento de Salud del municipio de Nueva Imperial, que está en conocimiento de nuestra situación, hemos hecho algunos lineamientos, ellos van a realizar extensión horaria, van a darnos la facilidad de que si no podemos atender un paciente, podamos derivarlo, estamos planificando estrategias”

Estamos en el mayor peak de contagios Covid

Sobre hasta cuando durará esta situación crítica la doctora Taito explicó “Poder dar datos con certeza es imposible, podemos tener una aproximación, proyectarnos a modo de simulación. Sabemos que los peak demoran en ir a la baja al menos dos semanas, esta situación está empezando, por lo menos tenemos para dos semanas. Si bien la vacunación es efectiva para la enfermedad hay que tener las dos dosis puesta, como recomienda el laboratorio fabricante de la vacuna y generalmente después de 15 días nuestra inmunidad esta completa. Ahora si bien nuestra población de vacunados es importante en la región (alcanza a 70.675 adultos mayores al día 21 de febrero) con su primera dosis no es inmunidad completa, falta la segunda dosis”

Pero aclara al respecto “Hay muchos pacientes que no se han hecho el examen, son asintomáticos y siguen contagiando, hay muchos que tienen síntomas leves y el Covid sigue esparciéndose y es una cantidad que no tenemos dimensión real de cuánto es” afirma categóricamente. 

Finalmente la doctora se refiere a la situación de personal del centro asistencial “Nuestra situación actual es crítica, coincidimos con jefaturas de UCI, de Urgencia, directivos del hospital; estos días han sido los peores de la pandemia no sabemos que es lo que viene” agregando “Estamos con nuestra capacidad a tope, tenemos que tomar la decisión de suspender cirugías; derivar pacientes a otros hospitales de menos o mayor complejidad según corresponda el caso, tenemos tomar conductas que se escapan de lo que uno quisiera para dar respuesta a la hospitalización de demanda de Unidad Crítica”

La doctora Carolina Taito finaliza con un llamado que conmueve “Hacemos un llamado a la ciudadanía que por favor tomen conciencia, se puede prevenir el contagio por lo que la prevención es lo más importante mantener la distancia física, el uso adecuando de la mascarilla, ya sea la quirúrgica o la de tela pero bien usada. El lavado de mano frecuente o desinfección, respetar la cuarentena – si la Seremi de Salud me indica que debo realizar cuarentena, debo mantenerla para cuidarme a mí y a los otros que se van a contagiar de revote – . Si estamos en la semana quinta, es porque estamos en una situación crítica, es una situación que se escapa a lo que hemos tenido que manejar en otros meses y el panorama no se ve bueno por favor cuídense. Hemos visto un relajo en la población, la gente sale sin las precauciones y sin un motivo mayor, sale innecesariamente. Realmente hay que estar aquí para ver las lamentables situaciones, cuando están hospitalizado no tienen visitas, es triste que un paciente fallezca sin un acompañamiento de su familia (esto es asía por disposición de la autoridad sanitaria)”, concluyó la subdirectora médica del Hospital Intercultural Carolina Taito Antivil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here