10.4 C
Nueva Imperial
domingo, septiembre 25, 2022
InicioAraucaníaHéctor Llaitul es detenido en Cañete por delitos contra Ley de Seguridad...

Héctor Llaitul es detenido en Cañete por delitos contra Ley de Seguridad del Estado

La Fiscalía confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue detenido en la comuna de Cañete, región del Biobío. LA información que entrega el portal El Mostrador, da cuenta del hecho noticioso de ayer, dando cuenta que la detención se dio a raíz de una investigación del Ministerio Público iniciada el 2020, tras una denuncia del Gobierno de la época por la Ley de Seguridad del Estado. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público constató que Llaitul participó en los delitos imputados (hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad). «En virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», indicó el persecutor.

A 13:30, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cumplimiento a una orden de arresto emanada desde Fiscalía para detener a Llaitul en Cañete, en la región del Biobío.

La detención del se produjo a raíz de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía desde 2020, la que fue generada por una denuncia del Gobierno de la época, en la que se invocó la Ley de Seguridad del Estado.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que en el transcurso de la investigación, el Ministerio Público constató que Llaitul participó en los delitos imputados (hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad). «En virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan», indicó el persecutor.

Además, el fiscal afirmó que el imputado será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco. «La audiencia de formalización se realizará también ante ese mismo tribunal», explicó Garrido.

Tras su detención en Cañete, el líder de la CAM fue trasladado a la Base Aérea Manquehue en Temuco. Luego fue llevado en un vehículo de la PDI al Centro de Salud Miraflores para la constatación de lesiones. Por último, fue derivado a un cuartel de la PDI, esto en el centro de Temuco, quedando la formalización para hoy martes durante la mañana, no se descarta que esta formalización se haga en forma telemática.

Most Popular