En el Liceo Luis GonzálezVásquez de Nueva Imperial se vivió una emergencia debido a unos químicos que permanecían guardados en el taller de Ciencias de dicho establecimiento. Por tal motivo que Bomberos de Nueva Imperial concurrió hasta el recinto educacional. En el intertanto se dio aviso a la Unidad especializada de Bomberos de Temuco.

Este hecho ocurrió el día miércoles cerca de las 15 horas. A esa hora, debido al movimiento, algunos vecinos que transitaban por las inmediaciones del liceo se alarmaron al ver movimientos decarros de Bomberos y policiales en el frontis deltradicional establecimiento educacional de la comuna de Nueva Imperial, presumiendo que se trataría de una emergencia.

A esa hora se informó que se trataba de líquidos químicos en desuso y que se encontraban almacenados en el laboratorio de química, donde los estudiantes realizan experimentos. Esta situación se hizo más compleja al tratarse de elementos químicos que permanecían guardados desde hace algún tiempo, cuyos recipientes habrían levantado la sospecha de su estado y la peligrosidad que los mismos revestían.

Al llegar Bomberos al lugar, en primera instancia los de Nueva Imperial, se aplicó lo que dicta el protocolo en el manejo y control de emergencias con sustancias peligrosas, despejando el área y evacuando a los estudiantes, personal docente y administrativo, y esperar que llegar personal especializado en el tema de químicos que en ese momento se trasladaba desde Temuco.

Una vez en el sitio, la Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas de la Segunda Compañía de Temuco (Hazamat), continuó con la aplicación que ordena el protocolo en estos casos, tomando las precauciones necesarias.

Carlos Ramírez, Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, del cual depende la Unidad especializada se refirió a la situación “Fuimos solicitados por el Comandante de Nueva Imperial para proceder a un incidente de materias peligrosas, cuando veníamos no teníamos claro de que se trataba, llegando al lugar la Primera Unidad de Temuco, pudieron constatar que habían derrame de productos químicos y solo hasta ahí pudieron proceder ya que no tenían todos los instrumentos para poder medir lo que había.  Llegando la otra Unidad Bomberos pudo trabajar en el interior del laboratorio del colegio, donde nos encontramos con algunas sustancias como:  un litro de acido nítrico, dos botellas de amoniaco, una botella plástica de color café que no está rotulada. En total 8 botellas de productos químicos que no se sabía de qué tiempo estaban”.

Continua el Capitán Ramírez “se precedió a realizar la neutralización de estos químicos, para lo cual se colocan en contenedores especiales, para que la Seremi de Salud haga el retiro de sustancias peligrosas. Por, ejemplo el ácido nítrico no se puede trabajar con agua, puede realizar una reacción química. El amoniaco, si lo mesclamos con agua, da un gas el cual si se inhala, es potencialmente peligroso” indicó el Capitán Carlos Ramírez del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Por su parte el Comandante de Bomberos de Nueva Imperial Carlos Reyes M. explicó la situación “Se recibió el llamado a nuestra Central de Alarma, al llegar al lugar y constatar que eran materiales potencialmente peligrosos, nuestro protocolo nos obliga a llamar a la Unidad Especializada de Temuco, que nos presta apoyo y nos coopera en toda la zona costa. Posterior a eso, se solicitó al colegio la evacuación de todos los alumnos y docentes, lo que no fue tomado en primera instancia con la mayor seriedad, después de 40 minutos logramos tener el área despejada, tras lo cual solo nos quedaba esperar a la Unidad de Temuco”.

La situación vivida el día miércoles en el principal establecimiento educacional de la comuna de Nueva Imperial, hace revisar el cómo enfrentamos una emergencia, si bien es cierto que en el caso de esta noticia no pasó a mayores, no se puede asegurar que en otras situaciones se corra la misma suerte. En relación a esto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Reyes agregó “se va hacer el llamando al Servicio Educación Costa Araucanía, para que instruya a sus colegios dependientes, en este caso la Seremi de Educación, que informen a Bomberos, los productos que mantienen en sus laboratorios. Además, conocer y actualizar los protocolos que mantienen los establecimientos educacionales” concluyó Carlos Reyes M.

Después de 7 horas de trabajo en el establecimiento educacional, la situación quedó superada, pudiendo tomar con normalidad sus actividades el día de hoy.  Las sustancias químicas quedaron en el establecimiento, asiladas y en contenedores seguros, a la espera que la autoridad sanitaria determine la forma de retiro de los mismos.

Vani López, directora del Liceo Luis Gonzáles Vásquez, se refirió a esta situación “A todos los liceos nos solicitan tener laboratorios de ciencias, nosotros tenemos el nuestro. En este lugar se hacen experimentos de: biología, física y química. En el lugar había unos productos que no estaban siendo utilizados. Se descubrió que uno estaba expeliendo gases, no había derrame, ni nada se rompió, nada de eso.  Hay que señalar que este material no estaba al acceso de los estudiantes, se llamó a Bomberos. Tras lo cual se aplicó todo un protocolo para realizar el retiro de estos materiales”.

Finalmente la directora señaló “A los apoderados se les comunicó mediante una nota, nos pidieron resguardar la sala para protección. Las actividades continuaran normalmente”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here