Delegado Presidencial, Fiscal Regional y PDI, dieron a conocer el día de ayer, los resultados de la Operación «Prisma» en contexto de un Foco Investigativo denominado «Salida de Bancos», cuyo perjuicio económico de las víctimas asciende a cerca de $80 millones. Vecinos de las comunas de la costa también han sido víctimas de estas bandas. Estás operan a la salida de los bancos, siguiendo a sus víctimas y usando artilugios para abordarlos en algún momento de su trayecto.
En este operativo, fueron cerca de 150 detectives y agentes policiales, de distintas Unidades de la región, con apoyo de Unidades de Chillán hasta Puerto Montt, quienes ejecutaron el operativo, lográndose la detención de 9 imputados pertenecientes a la banda criminal; uno de nacionalidad colombiana y de los cuales 8 se encontraban en Temuco y uno en Valdivia.


El delegado presidencial José Montalva se refirió a este importante operativo “Una banda que hacía mucho daño y operaba con grandes sumas de dinero; para pagar sueldos, para hacer frente a obligaciones, estamos hablando de más de 80 millones de pesos. Señalar que aquí hubo un operativo que pudo dar con 9 detenidos en La Araucanía, con allanamiento de 12 casas el mismo día. Hoy están respondiendo ante la justicia y en esto quiero ser muy claro, aquí la posibilidad de generar seguridad tiene que ver con la capacidad que tienen las instituciones de hacer investigaciones inteligentes, de poder tener una coordinación fina con el objeto que la investigación y se pueda ir cumpliendo con cada una de las diligencias. Se detienen se sacar de circulación a delincuente que hacen mucho daño a la gente. En este momento están frente a la justicia y esperamos que las condenas sean ejemplares para ir desarticulando estas bandas que hacen daño en la gente de trabajo, a la gente que quiere salir adelante”
Pablo Lagos Jefe Brigada de Robos de Temuco, se refirió a este operativo “Esto nace de un proceso investigativo de septiembre de 2023, donde a través de distintas orden de investigar se identificaron distintas victimas, donde se les había sustraído grandes sumas de dinero. “Bajo el análisis de 7 causas, se identificó un actuar criminal por 12 sujetos, que tenían un amplio prontuario penal y policial; estos se posesionaban en distintas entidades bancarias, ‘marcando’ a sus víctimas, especialmente victimas vulnerables, personas de la tercera edad, este escenario se fue repitiendo en distintas causas”.

