Gobierno Regional compromete 6 mil millones de pesos para Carahue

0
30

El Gobierno Regional de la Araucanía aprobó la ejecución de tres proyectos emblemáticos para la comuna de Carahue. Agua Potable Rural (APR) para los sectores de Chapo, Roble Rincón y Chacal (Alto y bajo), Conservación de proyectos A.P.R en Nehuentúe, Pichingual, Rucahue-Ailío y el mejoramiento de la ampliación de A.P.R en Tranapuente.

El martes 31 de julio el intendente de La Araucanía, Luis Mayol firmó la ejecución de los proyectos de Agua Potable Rural (A.P.R) para sectores de la costa en compañía del seremi de Obras Públicas Henry Leal, Alejandro Sáez, alcalde de Carahue más los concejales y dirigentes de los comités.

Mayol destacó la iniciativa recalcando la importancia del vital elemento. “Quiero agradecer al CORE, a su presidenta y a todos los miembros. Hemos trabajado juntos, sin colores políticos, porque el agua y los caminos no tienen colores políticos, estas son necesidades urgentes y debemos trabajar en esto, porque son necesidades prioritarias, de acuerdo al mandato que me ha realizado el Presidente de la república”, expresó.
Por su parte Alejandro Sáez, alcalde de Carahue catalogó los proyectos como un hito. “Este es un proyecto para agradecer a las autoridades presentes y la voluntad de venir aquí a apoyarlo. Tenemos plena certeza, que esta comuna tiene que despegar y ponernos a la altura de otras comunas de la región”, sostuvo.

Inversión

Tras 14 años de espera por parte de las comunidades, la firma de este proyecto que alcanza los 6 mil millones de pesos, es apoyado por el Consejo Regional. Luz María Cariqueo, presidenta A.P.R expresó alegría por la noticia. “Un día nos propusimos tener agua para nuestro sector, primero nos salió el agua salada, no teníamos agua en los esteros, nos pararon el diseño, pero ahí estaban mis compañeros dirigentes, para seguir luchando y aquí estamos, señor intendente firmando este mensaje”.

Una vez terminada la ceremonia, las autoridades se dirigieron hasta el centro cultural de comuna, donde los esperaban para la firma del A.P.R, “El Coigüe”, una inversión que llega a los novecientos doce millones de pesos y contempla la construcción de un nuevo sistema de captación, en base a muro de acumulación en el estero, además de la instalación de 2 bombas para impulsión, instalación de filtros, cañerías y la construcción de un estanque semienterrado de hormigón armado.
Además, se adjudicó un pool de maquinarias pesadas (con una inversión de mil ciento cincuenta y un millones), que cuenta con 3 camiones tolva de 6 cubos, 1 camión tolva de 12 cubos, una motoniveladora, 1 excavadora, 1 cargador frontal, un carro cama baja y un rodillo.

Hilario Huirilef, consejero regional y presidente de la comisión destacó el avance de este proyecto. “El agua potable es prioridad para nosotros y segundo la maquinaria, felicitar al alcalde y su equipo técnico de la municipalidad y el gobierno regional, para poner esto en condiciones”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here