14.5 C
Nueva Imperial
jueves, octubre 21, 2021
InicioAraucaníaGobierno decreta estado de emergencia en la Macrozona Sur

Gobierno decreta estado de emergencia en la Macrozona Sur

Fue durante la tarde de este martes, que el presidente de la república, Sebastián Piñera, decreto un estado de emergencia para la Macrozona Sur, esto debido a los múltiples hechos de violencia que han ocurrido en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

El mandatario expreso: “Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía”.

Este nuevo estado de emergencia, será desde las provincias del Biobío y Arauco, en el Biobío y las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía. El estado de emergencia tendrá una duración de 15 días, aunque la Constitución indica que este puede ser prorrogable por 15 días más, en ese caso se necesitaría la aprobación del congreso para su extensión.

Si bien, las fuerzas armadas no podrán actuar de manera autónoma ni remplazar a las de fuerza pública, tendrán un importante papel prestando apoyo logístico, tecnológico y de comunicación, además de patrullar y trasporte de los procedimientos que se desarrollen en las zonas declaradas con el Estado de Emergencia.

Esta medida tiene el objetivo principal de evitar que se sigan sumando hechos de violencia en las provincias de la Macrozona Sur, donde en las últimas semanas han aumentado los ataques incendiarios, dejando victimas fatales. 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará este jueves a las provincias de del Biobío, Malleco y Cautín, para conocer los detalles del plan que se comenzó a trabajar este día lunes. Durante la visita, se logrará tener el plan operativo, donde se presentarán cuáles serán los medios que se desplegaran en la zona y la dotación de personal que trabajará en ellas, como también, la estrategia que se aplicará para un trabajo más eficaz.

Most Popular