Tras la actualización del instrumento que estaba vigente desde 1989, la comuna contará con un marco normativo y regulatorio que permitirá planificar el desarrollo de la ciudad.

Como un importante logro para la comuna, el Gobernador de La Araucanía calificó la aprobación de la ampliación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Nueva Imperial.
Tras una reunión sostenida en las dependencias del Gobierno de La Araucanía, René Saffirio felicitó al alcalde César Sepúlveda y a su equipo técnico por el trabajo que permitió que Nueva Imperial tenga un Plan Regulador Comunal (PRC) actualizado al contexto actual y recién aprobado por Contraloría General de la República de Chile.
Para el Gobernador Saffirio este instrumento permite trabajar con planificación y proyectar el futuro de la ciudad. “Un plan regulador es una planificación de la ciudad y del uso del suelo. Es pensar la ciudad en el mediano y largo plazo, para no permitir que en cualquier punto de la comuna se realicen acciones e inversiones de cualquier naturaleza, porque cuando eso ocurre el crecimiento se produce de un modo inorgánico que no permite a los vecinos tener calidad de vida”, agregó.
Por lo anterior, la máxima autoridad regional felicitó al municipio, porque “ha logrado algo que muchos municipios no han podido materializar y es que Contraloría apruebe un Plano Regulador”.
Por su parte el alcalde de Nueva Imperial, es un hito importante poder actualizar este instrumento que estaba vigente de 1989. “Nos proyectamos como comuna con la capacidad de crecer en lo habitacional y también tener proyectos futuros centrados en las políticas sociales, donde nuestros vecinos y vecinas también tengan la posibilidad de mejorar y visualizar la comuna en conjunto”.
La actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) fue uno de los temas abordados entre el Gobernador Saffirio y el concejo municipal en la sesión realizada el 18 de marzo de 2025, en el marco del despliegue de la autoridad regional por las 32 comunas de La Araucanía.