Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Nueva Imperial, a través de sus funcionarios celebró este 19 de junio el We Txipantu o Año Nuevo Mapuche, actividad que en esta ocasión tuvo lugar en el Acceso Peatonal El Alto de calle Prat.

El encuentro comenzó a eso de las 10 horas con un llellipun, donde participaron longkos y autoridades tradicionales de la comuna, encabezados por la machi Rosa Barbosa, así como el representante de la Asociación del Consejo de Longkos Traitraiko Nueva Imperial, Hilario Ñanco Collio, autoridades locales, funcionarios municipales e invitados especiales.

Más tarde, los presentes fueron invitados a compartir a uno de los cuatro sectores dispuestos para compartir diversos alimentos –muchos de ellos tradicionales mapuche- que prepararon los mismos funcionarios municipales, y que son de consumo habitual en esta festividad con que los mapuche celebran la renovación de la naturaleza y el comienzo de un nuevo ciclo de la vida.

Durante la jornada participaron autoridades locales como la alcaldesa (s) Marisa Sandoval en representación del alcalde Manuel Salas, los concejales Juan Constanzo, César Sepúlveda y María Luisa Parra, así como dirigentes sociales, e invitados de sectores urbanos, mientras que los alumnos participantes del 8vo curso de Lengua Mapuche que realiza la Municipalidad de Nueva Imperial, entregaron un número artístico al igual que los pequeños del Jardín Infantil y Sala Cuña ‘Dulces Pasos’.

A eso de las 13 horas, y mientras los presentes disfrutaban de un mizawun, en el escenario preparado especialmente para la ocasión, se presentó la agrupación Colelo Identidad Mapuche, que está recorriendo el país con la presentación de su nuevo disco ‘Mapuche en la Ciudad’.

“Valoramos mucho y agradecemos que la Municipalidad de Nueva Imperial nos invite a celebrar el we txipantu. Acá nos sentimos parte de la casa y somos más que artistas, nos sentimos hermanos mapuche cuando venimos acá”, dijo Pablo ‘Colelo’ Sandoval Hueche, líder de la agrupación.

En tanto, la jefa del Departamento de Inclusión Social de la Municipalidad, Virginia Garrido Mena, destacó la presencia de adultos mayores de sectores urbanos y rurales que llegaron a compartir con los funcionarios municipales en el contexto de esta celebración del we txipantu. “Esta es un población que espera ser incluida en la actividades que desarrollamos como Municipalidad y por eso les invitamos a sumarse a nuestras actividades”, indicó Virginia Garrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here