La mañana de este miércoles 20 de junio, los funcionarios de la Municipalidad de Nueva Imperial realizaron una masiva celebración del We Txipantu o Año Nuevo Mapuche, actividad que tuvo lugar en el Centro Cívico Municipal.

El encuentro, encabezado por el alcalde Manuel Salas Trautmann, comenzó poco después de las 10 horas con un llellipun, donde participaron longkos y autoridades tradicionales de la comuna como el representante de la Asociación del Consejo de Longkos Traitraiko Nueva Imperial, Hilario Ñanco Collio, así como los concejales Juan Constanzo, César Sepúlveda, Paola Aguilera y María Luisa Parra, funcionarios municipales e invitados especiales.

Más tarde, los presentes compartieron un matetun, así como diversos alimentos –muchos de ellos tradicionales mapuche- que prepararon los mismos funcionarios municipales, y que son de consumo habitual en esta festividad con que los mapuche celebrar la renovación de la naturaleza y el comienzo de un nuevo ciclo de la vida.
Así también, en la oportunidad se pudo disfrutar de distintas expresiones artísticas como una representación teatral a cargo de alumnos de la Escuela Municipal República, y el canto y la música de Abigail Salgado, El Boroano y Roberto Traipe.

También se entregó una certificación a los alumnos participantes del último curso de Lengua Mapuche que realizó la Municipalidad de Nueva Imperial, y el alcalde Manuel Salas entregó como obsequio plantas nativas a autoridades tradicionales mapuche, como un símbolo de una cultura viva que la Municipalidad de Nueva Imperial valora y promueve.

Hacia el final de la jornada y cuando todos los presentes compartían un mizawun, el broche artístico estuvo a cargo de Miguel Ángel Pellao, El Tenor Pehuenche, quien deleitó a los presentes con su impresionante voz, interpretando temas del repertorio popular, del folclor latinoamericano y de la ópera.

Justamente Miguel Ángel Pellao destacó la importancia de poder entregar su arte en un espacio de encuentro de funcionarios municipales y habitantes de comunidades mapuche: “Esta es una linda iniciativa del alcalde y los funcionarios municipales, y para mí es un orgullo presentar mi harta frente a una muy buena convocatoria de personas”, señaló el Tenor Pehuenche.

En tanto, el alcalde Manuel Salas Trautmann, felicitó a los funcionarios municipales por el éxito de la actividad, así como destacó la presencia del Consejo de Longkos Traitraiko Nueva Imperial: “A futuro me gustaría que esta celebración creciera, compartiendo con todos los habitantes de Nueva Imperial. Es importante que la gente crea que esta es una fecha importante para el Pueblo Mapuche y para todos”.

Finalmente, el alcalde Manuel Salas destacó que actividades como esta ayudan a reforzar el conocimiento y valoración que los funcionarios municipales deben hacer de la cultura mapuche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here