Con corte de caminos y anegamiento de viviendas

Intensas lluvias complican sector urbano y rural de la comuna de Carahue

Debido a la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, hay lugares que se han visto fuertemente afectados. Así ocurrió en diversas localidades rurales como urbanas de la comuna de Carahue.

Los caminos rurales se han anegado, en el lugar Colico, dejando inaccesible el paso de vehículos hacía dicho sector, problema que se solucionó con el paso de las horas. En el sector de Pancul hubo un deslizamiento de tierra, que bloqueo el camino, y no permitió el acceso de los automóviles.

Nehuentúe también se vio afectado por las intensas lluvias, sus calles y los terrenos de vega fueron los lugares que se vieron más perjudicados. Así también Trovollhue donde las calles y pasajes se inundaron producto de las fuertes precipitaciones, el alcalde de la comuna de Carahue Alejandro Saéz Véliz estuvo hasta altas horas de la noche trabajando en terreno, en ayuda de los residentes de la zona.

También se ha dificultado el paso de camiones aljibes por los caminos rurales, debido a que estos se han reblandecido y ceden con el tonelaje de los vehículos, producto de esto se encontraban localidades sin suministro de agua. Problema que ha sido resuelto con el paso del tiempo.

En el sector de la cancha de la ex Darío Salas, se ha trabajo para sacar la gran cantidad de árboles que se encontraban en la cima, los cuales causaban miedo entro los vecinos del sector Villa Damas, ya que la caída de estos pudo haber sido en las casas que se encontraban más abajo. La municipalidad dispuso de maquinaria que logró sacar los largos árboles que se encontraban en el lugar.

Durante la tarde de este día jueves, las lluvias cesaron y dieron un respiro a la comunidad, pero no hay que olvidar que las nevadas de los días anteriores puede aumentar el caudal del río, y esto repercutir en una nueva complicación para el sector bajo de la comuna de Carahue.

Equipos municipales están desplegados en terreno ante frente de mal tiempo

Durante toda esta semana, los equipos de funcionarios municipales, fundamentalmente del Departamento de Prot

ección Civil y Emergencia, se encuentran desplegados en terreno para evaluar f

undamentalmente el estado de los cursos de agua así como el estado de caminos y de las familias imperialinas.

Luego que el lunes pasado visitarán los sectores altos como San José, Chacamo yLas Triacas para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), cuyo propósito es el de conseguir recursos y recibir apoyo de las autoridades regionales, desde el miércoles 26 los esfuerzos se han centrado en conocer el estado de los sectores afectados por las inundaciones.

El mencionado miércoles, los funcionarios se trasladaron por los diversos puntos críticos de la comuna como canal Peleco, río Cautín, río Chol Chol, río Imperial, estero Ranquilco, estero Boroa, canal Traitraico,  entre otros, determinando que el cauce de los ríos y canales se encuentra en aumento pero sin riesgo de desborde.

En los puntos críticos que se identificaron, se trabajó con maquinaria municipal para facilitar el curso favorable de las aguas, fundamentalmente en el sector línea férrea donde se retiró basura y acumulación de vegetación, mientras que se pudo observar viviendas afectadas por acumulación de aguas lluvias en población Santa Teresa, sin riesgo de anegamiento, solo en el acceso a las residencias. El equipo del turno de emergencias de la Municipalidad, trabajó en el lugar evacuando aguas hacia colectores habilitados.

Del mismo modo, funcionarios municipales se desplazaron hasta la zona de Entre Ríos, lugar en el cual una vivienda presentaba anegamiento por carencia de evacuación de aguas lluvias, por lo que se subsanó con trabajo en terreno.

En tanto, la evaluación que se realizó la mañana de este jueves 27 de junio, determinó que en el sector de Trapico, ruta S-228, existe desborde del cauce de agua, causando interrupción de ruta que une el sector de Trapico y Chivilcoyan, sin transito habilitado, y recomendable sólo para vehículos con tracción.

En el sector de Peleco, ruta S-196 existe desborde de cursos de agua del estero Codigue, sin daño a viviendas, y con la ruta interrumpida en el sector Peleco Ranquilco, mientras que en el sector Isla Lisahue existe desborde del curso de agua a la altura de Rulo, evaluándose la situación de 4 familias.

Según reporte de ONEMI, desde el día lunes 24 y hasta la mañana de este jueves 27 de junio, han caído en la comuna de Nueva Imperial 92,2 milímetros de agua, y la región se mantiene bajo alerta Verde Temprana Preventiva.

La Municipalidad hace un llamado a los vecinos fundamentalmente a la precaución ante estas emergencias climáticas, fundamentalmente a conductores y peatones, y reitera que el teléfono 452613000 se mantiene las 24 horas de día en funcionamiento, para recibir denuncias de emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here