Consecuencias en zona rural de la comuna de Carahue

Ya desde la madrugada del día viernes, las fuertes lluvias provocaron la inundación de varias calles céntricas del sector de Trovolhue. Con una caída de 40 a 50 cm de agua en algunos sectores, afectó a 33 viviendas, que terminaron con su entorno, patio, y entradas inundadas. También, producto de las fuertes lluvias, los ríos Centinela y San Juan de Trovolhue se desbordaron, favorablemente no hubo casas afectadas.

En la actualidad, se le han entregado carbón y leña a las familias afectadas, así poder optar a un modo de calefacción, que permitirá frenar la humedad en las viviendas, también secar todo lo que se ha visto afectado por el frente de mal tiempo, lluvia y desborde de ríos.

La municipalidad de Carahue conformó el COE, Comité de Emergencia, integrada por Carabineros, Bomberos y personal encargado de resolver las diferentes emergencias de la Municipalidad. Se procedió a trabajar coordinadamente en enfrentar la emergencia producto de la gran cantidad de lluvia que afectó la comuna de Carahue especialmente la localidad de Trovolhue, en dos ocasiones se reunió el «COE», para realizar las evaluaciones, revisar y distribuir los recursos en maquinarias y personal, para catastrar las familias afectadas por la crecida de las aguas lluvias y el desborde del río centinela, que inundó gran parte del bajo y alto de la localidad de Trovolhue.

En cuanto a la situación de los caminos, el camino de Nueva Imperial – Carahue por el bajo se inundó en el sector de Lolocura y Taife,

Efectos en Nueva Imperial

En relación a las fuertes e incesantes lluvias que afectaron la zona en los últimos días, varios puntos se vieron colapsados, presentaron cortes en las principales vías de accesos en diferentes sectores.

Durante la tarde del domingo, los sectores con mayor complicación fueron asistidos por personal de bomberos y funcionarios municipales, dirigiéndose al sector de Laurel y Vega Boroa, llevando a cabo medidas de rescate y apoyo a familias en la Vega Boroa.

Desde la jornada del lunes, un equipo interdisciplinario de profesionales municipales se encuentra en terreno, monitoreando distintos sectores que presentan problemas de acceso, debido a inundaciones.

Sectores como la comunidad Pancho Antillanca, Bochoco, Hualacura, Peleco, se encuentran sin riesgo de anegamiento de viviendas, no obstante, muchos caminos presentan dificultades de acceso para vehículos menores.

El alcalde Manuel Salas envió un mensaje a la comunidad, reiterando que el Departamento de Protección Civil y Emergencia, y otras direcciones municipales, se encuentran en terreno inspeccionando y monitoreando las zonas afectadas, dando respuesta a requerimientos y corroborar la condición de las familias de sectores rurales.

Además, se informa que, en caso de emergencias, se encuentra habilitado un albergue chequeado y operativo en caso de ser necesario.

Temporal de lluvia afectó a la comuna de Toltén

11 familias afectadas, desprendimiento de cerros, cortes de suministro eléctrico, cortes de agua, caídas de árboles e inundaciones de casas y predios agrícolas fueron las emergencias que afectaron a la comuna este fin de semana.

Los sectores de Cucado, Cayulfe, Puchilco, Piren y Queule fueron los más afectados donde vecinos debieron ser socorridos y algunos trasladados a casa de familiares para su resguardo.

La zona norte de la comuna tuvo complicaciones en la ruta S-70 en el sector de Pocoyan y cerros Coipue, donde existió caída de árboles y deslizamiento de tierra. Esto afectó a los vecinos del sector, los cuales fueron socorridos por personal de bomberos y equipo de emergencia municipal. En villa los Boldos el sistema de APR de agua potable estuvo cortado por 4 horas, producto de sedimentos que afectaron la turbiedad.

La zona sur fue la que sufrió más estragos con los deslizamientos de cerros hacia la carretera en la ruta S-790 que une Toltén con Queule. En la localidad de Puhilco se afectó una vivienda, la cual estaba sin moradores causando perdida estructural.

En el sector de Piren las familias se vieron afectadas por aluviones, corte de camino, daños en puente e inundaciones producto del aumento del estero de Piren. La localidad de Queule fue monitoreada durante los días previos producto de los contantes deslizamientos de los cerros que dañaron 3 viviendas en el sector de caleta.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, manifestó que «hemos estado trabajando desde antes del inicio de temporal, porque sabíamos los puntos críticos de nuestra comuna, lamentablemente ante fenómenos naturales no podemos realizar trabajos de acción, pero si contener y trabajar en lograr soluciones rápidas para las familias afectadas».

En Saavedra

El frente de mal tiempo provocó la caída de árboles, entre ellos, en la carretera S-40, de acceso al pueblo. También hubo deslizamiento de tierra en camino que une la ciudad de Carahue con Puerto Domínguez y como ya es tradicional, el desborde del canal 21 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here