Frente a los requerimientos de la comunidad Hospital de Imperial implementa plan de mejoras en el uso de ambulancias

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Frente a las últimas situaciones de emergencia donde se ha visto involucrada la concurrencia de ambulancias SAMU y el tiempo de respuestas de las mismas, provocando malestar en la comunidad y una acción del diputado Celis en la Cámara de Diputados.

El director del Hospital de Nueva Imperial, Cristian Araneda, frente a las inquietudes expresadas en diferentes medios de comunicación, responde diseñando e implementando un plan de mejoras en el funcionamiento de las ambulancias que depende del Hospital.

El director del recinto hospitalario reconoce que ha existido un problema desde hace años con el tema de las ambulancias, pero en esta oportunidad avanzó en una propuesta para revertir la situación.

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“Efectivamente en el último tiempo el Hospital y la comunidad han sido testigos de la situación de los tiempos de llegada de las ambulancias SAMU(Servicio de Atención Médica de Urgencia) al lugar del accidente. Lo primero es conocer por parte de la comunidad; Nuestra ambulancia SAMUestá regulada desde Temuco, por el Centro Regulador y no depende de nosotros. El Hospital de Nueva Imperial no tiene acceso para regular eso. El Centro Regulador tiene un médico de turno las 24 horas, evalúan al momento, de acuerdo a la categorización. Las ambulancias, están implementadas con GPS satelital, ellos saben dónde están sus ambulancias y su disponibilidad. Cuando se llama la ambulancia sale inmediatamente”.

Cuando existe un accidente en la ciudad, usualmente la gente pide ayuda al nivel 132 que es Bomberos o al 133 que es Carabineros, ellos a su vez dan aviso al nivel 131 que es el servicio SAMU.La ambulancia SAMU que está apostada en el Hospital de Nueva Imperial, deben esperar que el Centro Regulador desde Temuco le de la orden.

Explica el director del Hospital de Nueva Imperial “el hospital tiene 4 ambulancias, esta dotación está conformada con dos ambulancias de cuarto turno y 2 ATS (Ambulancias Transporte Sanitario) traslado habitual de pacientes a Temuco”.

Y agrega “Nos hemos dado cuenta que debemos tener nuestro parque automotriz disponible todos los días. Para ello hicimos un plan de mejora, implementando un turno extra los fines de semana, desde las 10 de la mañana hasta las 20 hrs. Para que la ATS no ocupe la ambulancia SAMU.

“Otro punto, en el plan de mejora, es que estas ambulancias básicas ATS, las estamos dotando de mejor implementación, para que funcionen como ambulancias SAMU reguladas.El tercer punto es la reunión que sostuvimos con el doctor Paulo Cantú para que el supiera este plan de mejora de tal manera de ofrecerle en algún momento, si ve que sus ambulancias no están disponibles,nuestras ambulancias están a disposición”.

Por último, hay que señalar que complejidades administrativas que se ha ido superando por parte de la administración del Hospital de Nueva Imperial.

Una de ellas, nos explica el director Cristian Araneda, es el poder contar con personal autorizado. Otro aspecto es mejorar las comunicaciones (el aspecto técnico) por lo cual implementamos un teléfono propio dedicado, de tal manera que el operador del Centro Regulador pueda llamar directamente, el personal está instruido que si suena ese teléfono es un llamado del Centro Regulador SAMU.

De esta forma, con acciones concreta se espera mejorar los tiempos de respuesta frente a las emergencias por parte de las ambulancias SAMU, con la colaboración del Hospital de Nueva Imperial.  Esta situación se repite en la zona de la costa (Hospital de Carahue y Saavedra).

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