Trescientos veinticuatro pacientes atendidos, 20 especialistas chilenos y extranjeros involucrados, capacitación a médicos locales y la eliminación de listas de espera.  Son algunos de los resultados que dejó el operativo de endoscopía digestiva impulsado por la Fundación Soluciones Colaborativas, la Sociedad Chilena de Gastroenterología, el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Fue precisamente este último recinto el encargado de acoger a los usuarios desde el 28 de mayo hasta el 14 de junio.  Según los organizadores, la elección del centro asistencial imperialino como sede del procedimiento médico no fue al azar, ya que los habitantes de la Costa poseen una alta tasa de cáncer gástrico.  De ahí que desde el 2016 se estableció una alianza con otras instituciones para reducir las listas de esperas por endoscopías.

Esa realidad movilizó a Aletia Painemal, directora de la Fundación Soluciones Colaborativas a replicar por tercera vez el operativo en la zona, pero esta vez con una mayor dotación de médicos y tecnología.

“Logramos pesquisar el 80% de daño incipiente.  Eso significa que las personas con lesiones malignas pueden ser tratadas con una expectativa de vida enorme. La tendencia en Chile es diagnosticar el cáncer gástrico en una etapa avanzada, entonces no es mucho lo que se puede hacer, pero nosotros logramos algo distinto”, asegura Painemal.

Una opinión similar posee el doctor Robinson González, presidente de la Asociación Chilena de Endoscopía y vicepresidente de la Asociación Chilena de Gastroenterología.

“Esta campaña está dentro del programa chileno de intervención de cáncer gástrico que este año incluyó 88 médicos.  Tuvimos a cinco médicos extranjeros expertos en el diagnóstico del cáncer gástrico, 4 japoneses y un médico de Inglaterra.  Ellos trabajaron en conjunto con tecnología de avanzada; los equipos utilizados aquí no están disponibles en ninguna otra parte del ámbito nacional, son equipos de alta calidad para que aumentara al máximo las capacidades de detección del cáncer gástrico”, explicó.

Campaña

El médico detalló que la lista de espera para detectar esa patología se redujo a cero y de ahora en adelante los especialistas del hospital local podrán aplicar las técnicas aprendidas con nuevos pacientes.

“Este año cerramos las listas de espera en Nueva Imperial. Ahora Imperial es capaz de ser resolutivo, porque tiene una endoscopista que seguirá con el mismo protocolo”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Espinoza, subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Intercultural expresó que “este es el tercer año que realizamos el seguimiento.  Los primeros años fueron de detección, de resolver las listas de espera que hoy ya no tenemos.  Fue un trabajo en conjunto que permite un desarrollo profesional de nuestros funcionarios

El operativo estuvo destinado a hombres y mujeres mayores de 40 años con antecedentes familiares de helicobacter pylori, la bacteria que desarrolla el cáncer estomacal.  Sin embargo, los desafíos pendientes son efectuar un procedimiento similar para personas de 20 a 40 años de edad y desarrollar investigaciones que permitan implementar nuevos mecanismos de detección.

Equipo que participó en operativo Equipo que participó en operativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here