En el Centro Cultural de Carahue arrancará, el 26 de julio, la muestra itinerante “Champurria” del artista Sebastián Calfuqueo.  La obra, que cuestiona los prejuicios y estereotipos con que carga la identidad mapuche, recorrerá también la ruca Rufino Marivil en Trovolhue, el Museo Regional de la Araucanía en Temuco y el Museo Mapuche de Cañete, como parte del proyecto de Intermediación Cultural financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa de Intermediación Cultural.

Este año Ficwallmapu, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, integró las artes visuales con el fin de actualizar y dialogar sobre lo que está pasando en la escena artística mapuche y cómo ésta mira su historia y presente. Por ello y como parte del trabajo itinerante que encamina a su cuarta versión, la Red Ficwallmapu trae desde Santiago a Ngulumapu la exposición “Champurria” del artista Sebastián Calfuqueo, conjunto de cinco obras que son “una declaración política desde mi trabajo, que se ha construido principalmente en Santiago, pero que no se puede quedar en ese lugar fijo y estático todo el tiempo”, manifiesta el artista.

Egresado del emblemático Liceo Barros Borgoño, Sebastián Calfuqueo sobrellevó la discriminación de sus compañeros y profesores por ser homosexual, tal cual lo hizo el joven Pedro Lemebel en la misma institución. Sus abuelos paternos son de Carahue y Nueva Imperial, pero él vive en Santiago como muchos mapuche cuyas familias migraron del campo a la ciudad escapando de la pobreza. De ahí que sus obras critiquen el estatus sociocultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual, así como también de otros espacios.

Relevancia

Para Jeannette Paillan, directora del Ficwallmapu, la motivación de acercar a las regiones de la Araucanía y Biobío la obra de Calfuqueo se explica tanto por las características provocadoras de su obra como por los estigmas que carga Ngulumapu: “Sebastián va a remecer esa imagen estática que se tiene de lo que es ser mapuche. De los estereotipos de lo que pasa en la región. Lo correcto y lo incorrecto, esa imagen de lo indómito que se encierra en un museo, en la historia oficial”, puntualizó.

La significación de partir en Carahue radica en que es el tuwün (origen familiar) del artista. Al interior nacieron sus abuelos paternos Calfuqueo-Huechucura: “mi abuelo tuvo que migrar hacia la warria de Santiago para buscar un mejor futuro dentro de la diáspora mapuche. Tras todo el racismo y el despojo que hemos vivido como pueblo, que yo sea artista, también la primera generación en entrar a la universidad y pueda hablar en torno a mi biografía y a la experiencia familiar es muy significativo”, señala Calfuqueo.

La inauguración en el Centro Cultural de la ciudad de los tres pisos contempla las obras “Mürke ko” y “Asentamiento”, el jueves 26 de julio a las 18:30 horas, y se extenderá hasta el viernes 24 de agosto. Desde ahí seguirán su ruta hasta la comunidad de Trovolhue, en la ruca Rufino Marivil de la Cooperativa Newen Mapu, donde la comunidad podrá participar del montaje de la obra que estará desde el 24 de agosto al 24 de septiembre.

Esta actividad, con entrada liberada, se realizará gracias a la colaboración de la Municipalidad de Carahue junto a su Departamento de Cultura; la unidad de Vinculación con el Medio Facultad de Humanidades de la Universidad de la Frontera y con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here