Aumentos en cirugías, disminución en las listas de esperas de interconsultas médicas y la dotación de tecnología son algunos de los avances que registró el Hospital Intercultural de Nueva Imperial el 2017.

El balance de la gestión fue realizado en la cuenta pública por José Cárdenas Burce, director del recinto quien destacó las transformaciones experimentadas por el Hospital de mediana complejidad.

Entre los logros conseguidos en el último período, Cárdenas mencionó la inversión de cuatrocientos millones de pesos en equipamientos para resolver las actuales listas de espera.  “Pasamos de tener tres pabellones a cuatro que funcionan regularmente.  Hoy tenemos un pabellón de urgencia diferida que trabaja desde las 17:00 horas hasta la medianoche de lunes a viernes.  Los sábados y festivos funciona desde las 09:00 a las 21 horas, lo cual nos va a permitir resolver los casos de aquellos pacientes que tienen urgencias quirúrgicas”, señaló.

El director destacó también la cobertura que brinda el Hospital a pacientes de otras comunas de la Costa. “Trabajamos con la comuna de Cholchol, Imperial, Carahue y Saavedra y estamos estrechamente coordinados con los dos hospitales de estas últimas comunas.  Eso significa que podemos ser muchos más eficientes y eficaces en la labor de recuperar la salud de las personas”.

Respecto a la economía del centro asistencial, José Cárdenas informó que existe solvencia y un adecuado manejo de los recursos.  “Estamos absolutamente financiados.  El año pasado prácticamente terminamos con deuda cero, quedamos con una deuda de 150 millones de pesos de un presupuesto cercano a los 15 mil millones, es casi nada.  La parte financiera está total y absolutamente resguardada, este hospital va a seguir avanzando y va a seguir siendo pionero entre los hospitales de mediana complejidad en la Región”, aseveró.

Manifestación gremial

Durante la exposición del director los integrantes de la Multigremial de Funcionarios del Hospital Intercultural protestaron silenciosamente alzando pancartas con la consigna “Director: ¡Cumpla!”.

Silvana González, vocera de los gremios indicó a El Informador que la manifestación la realizaron “para presionar al director y recordarle que hay acuerdos que vamos a dar seguimiento, tales como la mejora del clima laboral y la recarga de los funcionarios.  Estamos preocupados porque el hospital ha crecido, pero ha sido a costa de los funcionarios del Hospital”.

La dirigente denunció maltratos de parte de un miembro del equipo directivo del Hospital y una sobrecarga laboral que a su juicio explicarían los avances expuestos por el director en su cuenta pública.

“Todos los logros comunicados por el director, en parte han sido por la compra de servicios o convenios que tiene con las municipalidades. Han externalizado los servicios, sólo compran los servicios y no contratan personas”.

Al respecto, José Cárdenas señaló: “los dirigentes gremiales tienen todo el derecho a manifestarse de la forma que ellos lo estimen conveniente, en un marco de respeto y sobre eso no voy a hacer comentarios porque no estoy de acuerdo con lo que ellos plantean”.

Sobre las acusaciones de maltrato por parte de un integrante de su equipo el director contestó que los dirigentes “tienen una visión sesgada y en ese sentido cuando ocurren este tipo de situaciones siempre los hemos convidado a hacer las denuncias respectivas para que se investiguen y sean sancionados si es que existe algún hecho que sea meritorio de una sanción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here