Una importante medida en materia de prevención se encuentra realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de La Araucanía específicamente para las costeras comunas de Puerto Saavedra, Toltén, Carahue y Teodoro Schmidt donde se está desarrollando un estudio de riesgo de Tsunami en base a información existente y de nueva información. Con ello se podrá evaluar la vulnerabilidad y percepción de riesgo de tsunami con el objetivo de tomar las medidas pertinentes a futuro para resguardar a la población de eventuales riesgos de desastres naturales, sobre todo ya que Chile tiene un gran porcentaje de sismicidad.

Es por esta razón, que equipos del MINVU, en conjunto con facultativos de la Universidad de Concepción y representantes del municipio de las 4 comunas señaladas, han estado trabajando en conjunto desde mediados del año pasado, para identificar las zonas de riesgo y así las familias puedan vivir de manera mucho más seguras. 

Respecto a la implementación del instrumento, Octavio Rojas Director del Estudio y Facultativo de la Universidad de Concepción señaló que la encuesta tiene una duración de 40 minutos aproximadamente, y que se pretenden realizar más de 500 de ellas en las comunas involucradas dentro del estudio. “Van a trabajar dos equipos, divididos para las comunas de Puerto Saavedra y Carahue y dos personas en Teodoro Schmidt y Toltén con la finalidad de realizar más de 500 encuestas en un plazo de 3 semanas…sobre todo en las áreas donde las familias se encuentran expuestas frente a un posible riesgo de tsunami. En el caso de Carahue, por ejemplo, está a asociado más hacia el área rural o en zonas más planas o que estén bajo la cota de los 25 metros”.

Sobre las preguntas de la entrevista Rojas señaló que “está enfocado al área de vulnerabilidad organizacional; que es netamente para determinar cómo están organizadas las comunidades y las familias en torno a un eventual tsunami y por otra parte, tenemos la vulnerabilidad socioeconómica y en este ámbito se pregunta, por ejemplo, cuántos habitantes tiene cada vivienda, a su ingreso pre pandemia, y post pandemia; con el objetivo de conocer cuál es la capacidad de recuperación que tiene un hogar  en el caso de que ocurra un tsunami”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here