Poco más de una hora y media duró la gala artística que protagonizaron los estudiantes del Liceo Público Luis González Vásquez en el gimnasio Chile España de Nueva Imperial.  Durante ese periodo los elencos de danza folclórica y música mostraron el trabajo desarrollado en el transcurso del año escolar.

La velada se realizó el miércoles 14 de noviembre y reunió a la comunidad educativa, autoridades, exalumnos y vecinos de la ciudad que disfrutaron de los bailes y la música de la zona norte, centro y sur del país. 

“La gala es una forma de homenajear a los estudiantes que se van del Liceo cada año y también es una oportunidad para los chicos que van llegando.  Nos preparamos todo el año con alumnos que no tienen experiencia y otros que tienen mucha trayectoria, pero estamos muy felices por el progreso que mostró cada uno”, manifestó el profesor Diego Llevilaf, quien está a cargo de los talleres de cueca, taller de danza folclórica avanzada y el taller de danza folclórica básica del Liceo.

Respecto a las presentaciones de los bailes realizados por 60 alumnos de diversos cuadros, el docente explicó que “se buscó hacer un recorrido completo por Chile, empezando por la zona norte al sur y haciendo énfasis en Isla de Pascua.  La idea fue mostrar todo el país con los bailes más representativos y todo se hizo con música en vivo”.

Precisamente, las interpretaciones musicales estuvieron a cargo del taller de música folclórica que dirige el profesor David Nahuelman.  “Los chicos tocaron todo, no hubo apoyo externo, todo lo hicieron ellos.  Uno los guía, corrige, pero es mérito de ellos“, señaló el docente.

Para esta gala fue clave el rol del grupo compuesto por 8 estudiantes que desplegó sus destrezas con los instrumentos musicales acordes a los bailes de todas las zonas del país.

Impresiones

Francisca Huenuqueo, apoderada del establecimiento calificó la velada como “sensacional y muy emocionante, porque tengo una hija que participa en folclore.  Ella bailó en todo el repertorio, fue muy lindo.  Con esto los niños potencian sus capacidades y expresan sus sentimientos”.

Esa opinión fue compartida por Jésica Ortiz para quien este acto fue la culminación de toda la experiencia artística de su hija: «Este año como ningún otro fueron los profesores y los chicos de los talleres que se prepararon muy bien.  Junto con la felicidad, también estamos tristes por los chicos que se van como es el caso de mi hija que participó por última vez de la gala”, comentó emocionada.

“Realmente el liceo es un lugar para construir sueños. Desde que llegan a séptimo están con talleres, es muy bueno que los chicos prefieran eso antes de hacer cosas negativas”, añadió.

Rayen Salgado, es una de las estudiantes que deleitó al público con participación en todos los bailes. “Tuvimos muchos ensayos y varias interrupciones, pero finalmente presentamos el mix de las distintas zonas de nuestro país con caporal, en el centro con jota y polca, con una fantasía huasa de las chicas y diferentes bailes. La zona sur se representó con un baile mapuche y vals, y finalizamos con pascuense”, detalló.

Homenaje

En el intermedio del acto hubo un homenaje para Rolando “El Flaco” Fernández, exprofesor del Liceo que falleció este año.  Las reverencias estuvieron a cargo de su hija Norma, quien interpretó las célebres melodías del cantautor.

La directora del Liceo Luis González Vásquez catalogó como justo el reconocimiento “porque muchos estudiantes del Liceo aprendieron con él la cueca, el canto y creo que dejó un gran legado no sólo en la gente adulta, sino también en los jóvenes, porque siempre incentivaba el amor por el folclore y la cueca”.

López también expresó su satisfacción por el éxito de la velada.  “Esto fue un regalo para la comunidad de Nueva Imperial.  Tuvimos el grupo de canto, la banda instrumental y los diferentes cuadros coreográficos gracias a los talleres que el Liceo ofrece para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y se formen de manera integral.  Hay que reconocer a toda la comunidad escolar, a los profesores, a los asistentes de la educación y a todas aquellas personas que de alguna u otra manera apoyaron para que esto fuera un bonito evento”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here