Diez estudiantes de sexto básico recibieron un reconocimiento luego de ser formados como tutores pioneros en la Escuela Alejandro Gorostiaga Orrego.  La iniciativa se enmarca en la implementación de Redes de Tutoría, metodología impulsada por Educación 2020.

Se trata de una innovadora estrategia de origen mexicano que propone una transformación de la relación docente-estudiante, basada en un vínculo más cercano, con foco en el interés de quien aprende y en fomentar un aprendizaje autónomo y más consciente. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Magaly Sepúlveda, jefa de proyecto de Educación 2020, contó que el trabajo comenzó este año en la escuela y en una primera etapa incluyó la formación de 11 profesionales quienes, a su vez, fueron los encargados de tutorar a los 10 estudiantes pioneros.

“El trabajo en la escuela ha sido precioso, porque el equipo de la escuela es tremendamente comprometido y tiene una sensibilidad con sus estudiantes que conmueve. Entonces han estado muy involucrados en el proceso de implementación. Y el trabajo con los niños también ha sido maravilloso. Han expresado que se sienten orgullosos de ser tutores y sientes que son mejores personas ahora que son los encargados de llevar la innovación al resto de sus compañeros”, añadió la jefa de proyecto.

Innovación

El director de la Escuela Alejandro Gorostiaga, Gabriel Torres Romero, aseguró que “al comenzar este trabajo teníamos muchas expectativas, pero con el pasar del tiempo estas se han quedado cortas. El efecto que han tenido las tutorías ha sido hermoso, especialmente porque nos ha permitido vincularnos con nuestros niños de manera distinta”.

“Nos hemos dado cuenta que nuestros estudiantes responden de una manera espectacular cuando se sienten acogidos, valorados. Nos han mostrado sus mejores habilidades, que nos han dejado muy sorprendidos. Ha sido un proceso de altísima riqueza y tenemos muchas expectativas de lo que va a pasar más adelante. Los profesores también se han reencantado con su profesión, entonces esperamos llegar con la estrategia a todo el establecimiento”, destacó Torres.

Próximamente, la escuela Alejandro Gorostiaga, a través de su núcleo impulsor, elaborará la estrategia de escalamiento de Redes de Tutoría, donde los 21 tutores pioneros serán los principales encargados de hacer crecer esta innovación en la escuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here