Hace tres años se inicia la ejecución de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR,denominado “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal de la Región de la Araucanía”. Desde entonces, comienza todo un proceso de apoyo en capacitación, asesoría legal, financiamiento para adquirir herramientas, entrega de equipos en comodato y diversas asesorías técnicas, incluida la prevención de riesgos.

El CORE, aprobó 550 millones de pesos para ejecutar esta iniciativa que durante casi 48 meses ha favorecido a mineros y mineras de comunas como Carahue, Pucón, Toltén, Lonquimay, Melipeuco y Padre Las Casas.

Este miércoles 27 de noviembre se hizo nueva entrega formal de implementación a los esforzados mineros y mineras que desarrollan este rubro a baja escala en la Araucanía. Algunos, extrayendo oro, otros en el trabajo de piedras que tienen valor comercial para artesanía o joyas, y otros pequeños mineros que se están iniciando en el rubro solicitando las concesiones de terrenos. También hay que mencionar que estos fondos van a permitir entregar capacitaciones en trabajo de piedras preciosas y rocas ornamentales para artesanías, sobre todo para las mujeres que se han atrevido hoy a trabajar en este rubro, convirtiéndose en las únicas a nivel nacional.

¨Hoy estamos concluyendo un proyecto financiado por el Gobierno Regional, entregándoles a los pequeños mineros artesanales equipamientos y herramientas tan útiles para sus faenas; además de la asesoría legal para regularización de las concesiones mineras”, señaló el Coordinador Regional de Minería, Reinaldo Cofré Baeza. “Quiero destacar además que la Araucanía hoy tiene legalmente constituida a las dos únicas asociaciones mineras de mujeres en Chile, una cuestión que nos llena de orgullo como ministerio”, sentenció.

Por su parte la dirigente de Carahue Magdalena Jiménez González, quien representa a la primera agrupación minera de mujeres del país, dijo que “a pesar que este rubro es mayoritariamente de hombres, nosotras también tomamos picota y pala para extraer el cuarzo y fabricar las artesanías. “Estamos felices porque con estas herramientas se facilitará el trabajo para hacer lámparas, ceniceros y adornos de casa”.

Es importante señalar que este FNDR ha beneficiado a más de 100 mineros y mineras de La Araucanía, cuando ya casi se termina la ejecución del proyecto, se entrega en equipamiento y herramientas un monto que alcanza los 23 millones de pesos. En esta oportunidad, se vieron favorecidas seis organizaciones: dos de la comuna de Padre Las Casas, la Agrupación de Artesanos en Piedra “Trayenko” y la Agrupación de Mujeres Artesanas en Piedra de Metrenco; la Asociación de Artesanos “Kutralkura”de Melipeuco y tres agrupaciones de la comuna de Carahue: la Agrupación de Mujeres “Artesanía y Turismo” Santa Celia, la Asociación Gremial “Tromaisa” y la Agrupación “Huertos Mineros” de Santa Celia.

Algunas de las herramientas y equipos  entregados fueron mangueras, coplas, chuzos, carretillas, chalecos de geólogo, picotas, set de herramientas mecánicas, planchas de zinc, guantes hilo, punto martillo demoledor y trajes de agua, por nombrar algunos.Además en comodato recibieron equipos como generador trifásico, martillo demoledor, motobombas, motosierras y bombas eléctricas.

El presidente del Consejo Regional de la Araucanía, CORE, señaló que “era muy importante que nuestros mineros no sólo contaran con la documentación legal para faenas de extracción sino también que contaran con herramientas de seguridad adecuadas para su trabajo y los equipos necesarios”, concluyó Alejandro Mondaca Caamaño.

Ahora lo que se viene para la minería artesanal de la zona es la aprobación de otro proyecto FNDR de mayor envergadura que busca entregar apoyo también por un período de tres años, dando un impulso fuerte en asesoría geológica, capacitaciones y mayor tecnología para ser utilizada en las faenas respectivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here