Entrevista a Daniela Arriagada, Trabajadora Social, Directora del programa fortalecimiento familiar Carahue de aldeas infantiles SOS, en el margen de la nueva campaña de fomento de la parentalidad en el hombre, a realizarse en la comuna de Carahue, durante el mes de junio. Esta campaña es una iniciativa de Centro de la Mujer de Carahue y el Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles.

¿Qué departamento realiza la campaña?

La campaña la realizan en conjunto el Centro de la Mujer “Domo Ruka”, del SERNAMEG y el Programa de Fortalecimiento Familiar, de la Organización Aldeas Infantiles SOS

¿A raíz de qué surge la iniciativa de esta campaña?

La campaña surge debido a la necesidad de visibilizar la importancia de una crianza compartida entre hombres y mujeres, esto ya que en la comuna de Carahue existe una visión estereotipada de los roles para hombres y mujeres, donde muchas veces es la mujer la que se dedica netamente a desarrollar las tareas relacionadas con el hogar y el cuidado y educación  de los niños y por otro lado el hombre es quien desarrolla exclusivamente un rol de proveedor económico para el sustento familiar, sin ser parte activa del cuidado y educación de sus hijos e hijas.

¿De qué modo se financia?

La campaña se financia de manera autogestionada, con recursos de ambos programas implicados.

¿Quiénes participan de esta campaña, profesionales y qué rol cumplen?

Participan de esta campaña profesionales de ambos programas, trabajadores/as sociales y psicólogos/as, en toma de contacto con los medios para difusión de la campaña, entrevistas en radios locales, entrevistas con autoridades locales.

Además de la realización de un espacio informativo que tendrá lugar en el Complejo Educacional Claudio Arrau, actividad con la que concluirá la campaña a fin de mes, con la finalidad de sensibilizar y crear conciencia en los adolescentes y jóvenes.

Las profesionales que lideran la campaña son Elisa Opazo Sepúlveda, Trabajadora Social, Encargada de Prevención del Centro de la Mujer y Daniela Arriagada Vásquez, Trabajadora Social, Directora del Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas SOS.

¿En qué consiste la campaña de fomento de la parentalidad?

La campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de un involucramiento activo de los padres en la crianza de sus hijos e hijas, esto se llevará a cabo a través de dos etapas, una primera parte que se refiere a la difusión en medios locales de comunicación. (Radios y diario), – por lo que recurrimos a su medio – esta primera etapa cumple con el objetivo de informar a la comunidad y poner el tema en las familias de la comuna, haciendo la invitación a los hombres a participar de forma comprometida en esta labor de ser padres.

Y la segunda etapa es el cierre de la campaña que consiste en el desarrollo de un espacio socio educativo a realizarse en un establecimiento de la comuna, donde el foco serán los adolescentes y jóvenes de dicho establecimiento educacional, donde se desarrollarán una serie de actividades de sensibilización.

¿A qué público está enfocada la campaña?

La campaña está dirigida principalmente a hombres.

¿Cuáles son los beneficios de la participación ciudadana en la campaña?

La toma de conciencia de problemáticas que son parte de la realidad de la comuna, que si bien no es un tema tan visible afecta de manera directa al bienestar de las familias y principalmente de los niños y niñas, sabes que una crianza compartida, donde las tareas sean compartidas por ambos cuidadores, ayuda a crear un buen ambiente familiar y entorno de seguridad.

Además, es importante que estos temas sean conversados por la ciudadanía y que sean considerados como parte de las preocupaciones y que a la vez la preocupación nos movilice como ciudadanos a generar cambios en nuestras conductas y formas de vivir, para entregar el cuidado que los niños y niñas necesitan y así mismo contribuir a relaciones de pareja saludables.

En cuanto a la participación de los adolescentes y jóvenes, es vital que en esta etapa ellos internalicen estos cambios, ya que culturalmente las nuevas generaciones han ido avanzando hacia una cultura más equitativa en cuanto a la relación hombre mujer, por esto es fundamental la participación de este grupo etario.

¿Cuánto durará la campaña?

La campaña comienza este miércoles 12 con el programa radial en La Voz de Carahue, con un espacio especialmente preparado para la difusión y apertura de la campaña. Donde se invitará además a la gente a opinar sobre el tema.  Y finaliza la semana del 24 de Junio con la jornada en un establecimiento de la comuna de Carahue.

¿Se ha realizado anteriormente esta campaña?

Es primera vez que se realiza esta campaña en la comuna, por lo que esperamos tener una buena recepción de la comunidad.

Actividades a realizar: lugar y horario.

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PRIMERA PARTE

  • Miércoles 12: Primer Programa Radial. Radio La voz Carahue. (12:00 – 13:00)
  • Miércoles 12: Nota Difusión Campaña Diario el Informador.
  • Miércoles 19: Segundo Programa Radial Radio La Voz de Carahue (12:00 – 13:00) Profundización del tema de la campaña.

SEGUNDA PARTE

  • Actividad por confirmar, fecha y lugar.

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