En una sesión en vivo y “no en muerto”, como dice el destacado locutor radial Humberto Ollinco, se presentó el miércoles 14 de noviembre el conjunto de proyección folklórica campesina Quillenco Pillanlelbun en el programa Nehuen Nehuen de Radio Magistral Cholchol, su casa.

Entre risas y picaresco humor se compartió junto al locutor radial y estudiante de Relaciones Públicas, Daniel Llanos, quien nos recibió amablemente en la sesión.

Hace 6 años se formó el grupo de folklore campesino Quillenco Pillanlelbun de la comuna de Lautaro, específicamente en el pueblo de Pillanlelbun. Está compuesto por 7 integrantes: Inés Escare Sepúlveda, María Almendra, Jaqueline Quezada, Luis Vega, Víctor Madero Concha y su presidenta Rosa Maquiñir.

“La Carmela”

Pero falta una persona y es que merece un punto aparte en esta nota: se trata de La Carmela, personaje interpretado por Carmen Morales Suárez, que no pasa indiferente y en la sesión se encargó de presentar al grupo:

«Soy Carmen Morales Suarez oiga, pa´servirle a Dió y Ud ñore (…) y aquí tenemos a la Jaque, puta que e wena pa la guitarra, pa rajarle las cuerdas a la cuestión oiga! (…) ahí la Inés, wena pa´ chifliear la caura (…) la Rosita oiga, ella se hace la cucha pero tiene un marío ma reweno (…) y la María, se saca unos trutos de repente (…) y lo que más me gustó es que me encontré un cabro má rebueno, los cachuncho se me van a bajar oiga, y más encima es periodista, intruso el cauro…me va a hurguetear por todas partes…y el locutor, a no, no…él es mi amor escondido, me hace nanai cuando vengo, después de Ud. sipo, don Humberto, que calienta el agua y no se toma el mate ¡¡¡a miegg!!!”, dijo Morales entre risas.

La cueca y los instrumentos

De esta manera empezó la sesión con un pie de cueca y es que, en palabras de La Carmela, “los folkloristas no pueden decir que van a cantar un pie de cueca y cantan una o dos…uno tiene que cantar tres cuecas mierda, sino…no es un pie de cueca”, lanzó.

La presidenta Rosa Maquiñir comentó que el grupo cultiva la música folklore campesina, son recopilaciones que han hecho y usan instrumentos muy variados: La guitarra, la quijá, el tormento y el charrango (guitarra con dos botellas y cuerdas de alambre):

«¡Siempre pensando en la botella, si! Cuando tengo sed no más empino el instrumentó… y como bien puedes ver están vacías”, añadió La Carmela.

“¡Y esa que parece una mesita de madera se llama Tormento!”, exclamó Víctor Madero.

“No venimo de imperiale, no venimo de Vilcún, venimo de un pueblo muy especial llamado Pillallenbun, a cantarle lindas canciones con este entonado elenco, pa llenarlos de emociones somos el conjunto Quillenco mierda y nos juimos con el esquinazo”, dijo La Carmela con humor y pasión en nombre del grupo Quillenco Pillanlelbun.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here