Levantar información acerca del turismo existente en la Comuna de Tolten, para así establecer las lÍneas de acción del instrumento de Zona de Interés Turístico, (ZOIT), que ejecuta la Subsecretaría de Turismo, fue el objetivo que permitió reunir a los distintos actores del área en nuestro territorio.

Una mesa de trabajo interdisciplinaria integrada por, la unidad de microempresa, turismo, oficina de pesca, secplan y la dirección de obras de la Municipalidad de Toltén. Así también se convocó para estas dos jornadas de trabajo a la cámara de comercio y turismo de Nueva Toltén y Queule.

“ZOIT es un instrumento que se adapta a los objetivos de todos los sectores tanto privados como públicos, es integrativo y participativo; turismo costero, turismo rural, de borde costero. Queremos hacer una estrategia complementaria de todo lo que existe en el territorio, para desarrollar y potenciar este eje”, Agustina Silva, profesional de apoyo y gestión ZOIT de la Subsecretaría de Turismo.

Elaborar un plan de acción, que debe ser trabajado en conjunto, que permita identificar cuáles son los productos que se quieren desarrollar en Toltén.

«Creemos que la declaración de la ZOIT va a potenciar nuestro territorio, fomentar el desarrollo turístico de nuestra comuna, a través de la priorización de proyectos de infraestructura ligados al turismo. La Invitación es a trabajar en conjunto, siendo la Municipalidad un actor más de la mesa, crear gobernanza de la zona en interés turístico, siendo el municipio el articulador para que los privados tengan herramientas potentes para desarrollar su actividad”. Indicó Juan Carlos Paz, Coordinador de Fomento Productivo, Municipalidad de Toltén.

Un trabajo que se concreta gracias a la gestión que realizó el Alcalde Guillermo Martínez, para impulsar distintos proyectos turísticos que entregará, sin duda, mayor productividad a la Comuna de Toltén.

El encargado de la unidad de desarrollo de experiencia de la subsecretaría de turismo, Cristóbal Benítez, comentó que “es importante conocer cuáles son los productos que tienen mayor potencial de desarrollo en la comuna y cómo se vinculan con el desarrollo en general de la región. Se logró visualizar líneas de trabajo en materias de pesca recreativa, gastronomía, turismo mapuche y turismo aventura».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here