En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Los Pueblos Indígenas la Municipalidad de Toltén realizó un hecho histórico que marcará la agenda comunal, porque se gestó por primera vez y de manera oficial el izamiento de la Bandera Mapuche.
Este acto, que tuvo lugar el martes 19 de junio en el frontis del municipio, contó con la participación de diversos representantes de las comunidades indígenas  quienes con una rogativa celebraron este acto el cual es parte de las actividades del We tripantu 2018.

Conmemoraciones

En Tolten las actividades para conmemorar el We tripantu continuarán el sábado 23 de junio desde las 10 horas en la localidad de Nigue donde participarán comunidades desde el sector norte Pocoyan hasta el sur en Isla los Pinos Queule.

We tripantu o wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que coincide con el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio.  El acontecimiento es motivo de celebración para los mapuche, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras la irrupción del invierno.
El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here