Con pañuelos morados en sus manos y con la sensación de que comenzó un nuevo momento en sus vidas, cientos de mujeres de la comuna de Saavedra alzaron sus voces en una emotiva ceremonia realizada en el parque Costanera. El acto contó con la participación de autoridades comunales y regionales, destacando el coaching de la destacada actriz nacional Ximena Rivas.

La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Saavedra, tuvo como objetivos empoderar a las mujeres a través de coaching, entregar herramientas para aumentar la autoestima y fortalecer la confianza y el autocuidado. La jornada también hizo promoción de los derechos de las mujeres a través de espacios informativos en varios momentos, incluyendo baile, discursos y premiaciones a mujeres destacadas de la comuna.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, relevó el trabajo del municipio en materia de igualdad de género, lo cual se pudo demostrar en el acto. “Tratamos de escuchar las sugerencias que nos hacen las mujeres, nuestras funcionarias y nuestras dirigentes, y vamos tratando de hacer una comuna cada vez mejor, inclusiva, trabajando por la igualdad de género, que es tan importante para el desarrollo de todos”, dijo.

El consejero regional Eduardo Hernández, presente en la actividad, señaló que “es un desafío que tenemos que seguir trabajando para disminuir las brechas que existen, (…) apoyar la lucha por la reivindicación y ayudar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, en el Consejo Regional tomamos la decisión de crear una comisión de mujer para abordar la temática”.

El coaching de Ximena Rivas

La conocida actriz nacional Ximena Rivas, fue la encargada de un coaching motivacional a cientos de mujeres de distintos sectores de la comuna. Su metodología a desarrollar buscó empoderar, superar miedos y fortalecer la autoestima a las mujeres.

Al respecto, la figura televisiva dijo: “fueron varias las invitaciones que tuve para compartir este 8 de marzo y elegí Puerto Saavedra porque está lejos, porque creo que es muy importante que las personas que se encuentran lejos de los gobiernos centrales tengan acceso a la información directa y porque no lo conocía. Es un hermoso lugar que tienen, es un privilegio estar acá y los felicito”.

Isabel Maripil, una de las vecinas que compartió el momento, indicó que “esta actividad la encontré súper buena, porque así una se levanta como mujer y la valorizan más. Todo lo que (Ximena Rivas) dijo es así y llegó a nuestro corazón, a nuestro piuke. Lo que decía del silencio, de lo que callamos, sobre pensar, es verdad. Yo creo que ella es una mujer que ha pasado sufrimientos y por eso tiene esas palabras para motivarnos a nosotros”.

La premiación

La jornada también contó con reconocimientos a 10 mujeres, donde se encontraron representantes de clubes deportivos, bomberas y emprendedoras, entre otras destacadas personalidades de la zona costera.

Una de las galardonadas, Ivonne González, que además es comunicadora radial, dijo que “este reconocimiento se agradece enormemente, porque a pesar de que uno hace un trabajo prácticamente invisible, también quiere decir que se ve lo que uno hace y por lo que uno trabaja o habla. Como comunicadora mapuche, a través de los micrófonos de la radio, fortalezco el rol de la mujer y visibilizo lo que nos pasa como mujeres hablando de diferentes temas, no tan sólo del machismo, sino también desde el autocuidado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here